MARÍA PÍA BARRIENTOS Redacción online

Mistura nos regaló decenas de delicias culinarias dignas de degustar. Pero, ahora que terminó la feria, ¿dónde podemos disfrutarlas? Aquí te traemos algunos de los platos que más se destacaron en el evento y te contamos dónde comerlos. Cabe mencionar que múltiples restaurantes ofrecieron potajes concebidos especialmente para el festival, por lo que estos no fueron incluidos en esta lista.

1. PASTEL DE CHOCLO CON QUESO PARIA (AURELIA) Basta con una probada para ir derechito a la gloria. No tiene carne, pero tampoco la necesita. El queso paria que incluye basta y sobra. Mojadito, no tan dulce, no tan salado. Esta maravilla que se sirve en la trattoria Aurelia simplemente no tiene pierde. La porción cuesta S/. 11 y el molde S/.35.

¿DÓNDE IR? Av. Angamos Oeste 393, Miraflores

2. PANQUITA DE PESCADO (HERENCIA NORTEÑA) Aquí un potaje que llega con recomendación. Para quienes son fanáticos de la sazón chiclayana, esta receta típica de las picanterías del norte llega hecha con trozos de pez espada cocinados en panca y sazonados con ají amarillo, culantro, cebolla china y limón. Para repetir, nos comenta Nora Sugobono, periodista gastronómica de la revista Somos.

¿DÓNDE IR? Av. Caminos Del Inca 2879, Santiago de Surco

3. COSTILLA ACARAMELADA (WA LOK) Uno de los mejores chifas# del país nos regaló en Mistura un plato que sorprende por su particular sabor. Agridulce y repleta de jugo, esta delicia oriental presenta una enorme complejidad gustativa, los sabores y sensaciones van superponiéndose uno sobre otro, revelando la real esencia de la comida china. Pídelas como costillas al vinagre. La porción se vende a S/.36.

¿DÓNDE IR? Jr. Paruro 878, Lima Av. Angamos Oeste 700, Miraflores

4. CINCO LECHES DE SANDRA PLEVISANI (LA BODEGA DE LA TRATTORIA) El postre más popular de Mistura también dice presente en esta lista. Esta dulce maravilla es preparada con leche condensada, leche evaporada, crema de leche fresca, leche de coco, leche fresca y manjarblanco. Estos ingredientes renuevan y enaltecen a la tradicional 3 leches.

Sugobono incluye aquí al tocino del cielo de Plevisani y afirma que ambos empatan en calidad. Cada bocado del tocino de cielo es, de verdad, glorioso, dice sobre este postre. Estas dulces delicias se sirven en La Bodega de la Trattoria.

¿DÓNDE IR? Av. Armendariz 299, Miraflores General Borgoño 784, Miraflores Av. Dos de Mayo 715, San Isidro Bulevar del Jockey Plaza, Surco Av. Primavera 712, Surco

5. JUANE DE CHONTA (LA PATARASHCA) Este potaje mezcla la esencia del tradicional juane con una renovación que sorprende: el sabor de la chonta. La delicada chonta también conocida como palmito, se vuelve un juane fino, delicado y exquisito. El sabor de la mishquina se siente y es acentuado por los pequeños tozos de paiche seco, conservado previamente en sal. No dejen de disfrutarlo, jamás se olvidarán de la experiencia tarapotina, afirma la blogger y experta en bebidas y gastronomía Soledad Marroquín.

¿DÓNDE IR? Jr. Lamas 261, Suchiche, Tarapoto, San Martín Jr. San Pablo de La Cruz 362, Tarapoto Parque de la Amistad, Santiago de Surco

6. CEBICHE (SONIA) Aquí un emblema que se ha hecho célebre gracias a su frescura. La ya célebre Sonia Bahamonde llevó una de sus más grandes insignias a la feria. Pescado fresquito, buen limón e ingredientes de calidad producen este plato que conquista.

¿DÓNDE IR? Agustin Lozano La Rosa 173, Chorrillos

7. CHILCANO MOLECULAR (SANTA DIABLA) Este coctel con personalidad llegó para revolucionar Mistura. El Co2 que se le agrega produce que el trago se enfríe al instante, además de que bote humo. Pero esta preparación del bar Santa Diabla no solo sorprende visualmente. El sutil sabor de la lima y el poderoso aguaymanto se unen para crear un trago tan rico como refrescante.

¿DÓNDE IR? Av. Prolongación San Martín 110, Barranco

8. PAN CON CHICHARRÓN (EL CHINITO) Imposible no mencionar a un emblema de nuestro criollismo, el sánguche del tradicional El Chinito. Este no solo nos entrega uno de los más ilustres panes con chicharrón, también le da personalidad al agregarle un distintivo toque oriental. Las largas colas que congregó en Mistura no nos sorprenden. Por esta maravilla bien vale la pena esperar.

¿DÓNDE IR? Av. Caminos del Inca 2495, Surco Parque de la amistad (Patio de comidas), Surco Jr. Chancay 894 (Esq. con Zepita), Cercado de Lima

9. CHANCHO AL PALO (CHANCHO AL PALO DE CARLOS RAMÍREZ) Nuevamente causó sensación. El plato más vendido de Mistura 2013 (según los reportes de los 4 primeros días de feria) conquistó gracias a lo jugoso de su carne y lo crocante de su pellejo. Por él se armaron las más largas colas. Sin embargo, después de la feria no tendrás que esperar más de dos horas para disfrutarlo.

¿DÓNDE IR? Av. Jóse Sacco, parcela 55B, San Pedro de Carabayllo, Puente Piedra Lima Pedidos al 451-0577

10. OCOPA (LA BENITA) La picantería arequipeña La Benita no solo reivindica el poderío de la comida de la Ciudad Blanca, al preparar los potajes tal y como se hacía antes mantiene vivas sus raíces. Soledad Marroquín nos recomienda especialmente su ocopa. Es tan pero tan buena que no pude parar de comerla, sentencia. Si vas a Arequipa el restaurante es una parada obligada.

¿DÓNDE IR? La picantería está ubicada en la plaza principal del distrito arequipeño de Characato, frente a la iglesia.

Y tú, ¿qué otro plato incluirías en esta lista?