Una puesta en escena en la que se involucran todos los sentidos. Una ópera culinaria compuesta por 12 actos, música, 60 preparaciones culinarias, imágenes, videos y mucho más. Eso es lo que crearon esta vez los geniales hermanos Roca, los cerebros detrás de El Celler de Can Roca, el restaurante que hace pocos días se alzó como el mejor del mundo.
Esta vez Joan, Josep y Jordi Roca presentaron en el centro de arte Arts Santa Mónica de Barcelona una cena-espectáculo denominada El somni (El sueño, en catalán), en la cual por más de tres horas se fusionó gastronomía y arte. En esta inusual puesta en escena, dirigida por el artista multidisciplinario Franc Aleu, participaron 12 distinguidos comensales, entre los que destaca el reverenciado cocinero español Ferran Adrià y el artista Miquel Barceló.
CUANDO LA CENA SE VUELVE ESPECTÁCULO Los invitados se centaron en una mesa multimedia, en la que se proyectaban diversas imágenes. Además, en las paredes de la sala se proyectaban múltiples videos. Josep Roca hacía las veces de narrador del espectáculo y de hilo conductor entre plato y plato, entre acto y acto.
Una esfera líquida de leche de tigre y piel de limón rallada, un bombón de Campari y pomelo rojo, una salsa de mole con rosas a la brasa, jugo y pechuga de pichón fueron algunos de los platos que se sirvieron en los seis primeros actos, según reportó la agencia de noticias EFE. En la segunda parte del espectáculo, los comensales degustaron una manzana de caramelo inflado rellena de espuma y dados de manzana a la brasa, cacao garrapiñado y merengues ácidos sobre un plato que respira, entre otros.
Esta especial cena, para la que sus creadores trabajaron por dos años, se traducirá en una película, una exposición y un libro. Según reporta el diario El País, la idea es que a partir del 2014 se hagan representaciones de El somni en 12 espacios de todo el mundo durante un año o dos.