La vicepresidenta Marisol Espinoza, aprovechó su visita a París para presentar el primer chocolate de los nativos awajun en el Salón del Chocolate y del Cacao, donde además obtuvieron un premio los productores de Tumbes.

Espinoza explicó que ese chocolate es el resultado de tres años y medio de trabajo en un proyecto con el que se ha querido pasar página tras el conflicto que se produjo con la comunidad de los awajun, que viven en una zona selvática básicamente de los departamentos de Loreto y Amazonas.

Promovemos la agricultura de las familias campesinas, subrayó la vicepresidenta, que acudió al Salón del Chocolate y del Cacao de París para dar a conocer también el cacao criollo blanco de Piura y el cacao de San Martín y de la selva central, áreas en las que se llevan a cabo programas para sustituir la cocaína por ese cultivo alimenticio.

Espinoza, que mañana se reunirá en Holanda con los chocolateros de ese país para divulgar el conocimiento de la producción de los awajun, se felicitó también por el premio otorgado ayer en la feria de París que se prolonga hasta el 3 de noviembre por la Asociación de Productores de Cacao de Tumbes (Aprocat), del grupo Nor Andino.