AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)

La Puca Picante, preparada por el Rinconcito de Don Augusto, fue elegida como el Mejor Plato Regional en el evento Perú Mucho Gusto de Ayacucho. Participaron de esta competencia diversos restaurantes de lugares como Madre de Dios, Arequipa, Cusco, entro otros, los cuales también destacaron por su sabor, tradición y sobre todo por la gran demanda que tuvieron.

Me da orgullo que la cocina ayacuchana se haya impuesto. Yo vine a participar con mi restaurante El Rinconcito de Don Augusto. En esta feria he vendido tres mil platos. Tras el premio me siento motivado para ampliar mi local y hacerlo más atractivo para los visitantes, señaló Augusto Alcázar, dueño de referido establecimiento.

Agregó que la Puca Picante es un plato tradicional preparado en las casas de Ayacucho en ocasiones especiales, pero también es muy solicitado por los visitantes que llegan en Semana Santa. Comenta que ha llegado a servir hasta siete mil porciones en un solo día. Él lo sirve con algunos acompañamientos como arroz, tallarines, chicharrón y una ensalada.

MÁS 15 MIL ASISTENTES En esta jornada también se premió a la artesanía de Ayacucho. El premio a producto innovador fue para la Asociación Valle del Cinto de Tacna que presentó el Muña Sour, mientras que Ica fue distinguido en el segmento de turismo.

La sub directora de Turismo Interno de PromPerú, Marisol Acosta, señaló que asistieron más de 15 mil personas a este evento desarrollado desde el 6 al 8 de octubre, en el Campo ferial de Canaán de Ayacucho. Mencionó que continúan evaluando cuál será la sede del próximo Perú Mucho Gusto.

Hay muchas propuestas para el próximo evento. El de Ayacucho se ha desarrollado satisfactoriamente y participaron restaurantes y productores de Ica, Tacna, Cusco, Moquegua, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa, Puno. La participación de otras regiones es importante porque promueve el turismo interno”, destacó.

Para estar informado de este tipo de eventos en el interior del país y conocer de diversas ofertas de viaje, puede ingresar al portal de Y tú que planes.