CATHERINE CONTRERAS

El mundo la reverencia. Este jueves se realizó, en la sede de las Naciones Unidos, la declaración del inicio del Año Internacional de la Quinua. ¿La mejor manera de rendirle tributo a nuestro grano andino? Pues disfrutándolo y aprovechando sus propiedades nutricionales y sorprendente versatilidad. Aquí una guía que incluye a algunos de los más aplaudidos restaurantes de Lima, los cuales ofrecen singulares, creativas y deliciosas propuestas gastronómicas que enaltecen a nuestro cereal andino.

OSAKA El toque peruano japonés lo pone este restaurante, que ha sabido incorporar el cereal andino en su propuesta. Ellos tienen en su carta el cebiche nikkéi en corte clásico con kyuri, cebolla china en julina y crispy quinua con leche de tigre nikkéi. También se luce el tiradito andino de atún con salsa de yuzu y crispy quinua, además del spicy crunch roll, un maki de langostino batayaki, kani y palta, forrado con quinua crocante y cubierto de mantequilla japonesa al limón. Y para terminar, el quinua maguro: un filete de atún cubierto con quinua crocante y salsa sweet miso. Av. Conquistadores 999, San Isidro / Av. El Polo 660, CC El Polo II, Santiago de Surco. Teléfonos: 222-0405 / 421-7819.

LIMA 27 El chef Carlos Testino comparte su secreto: usa la quinua como si fuese arroz y le agrega (además del aderezo tradicional) verduritas, castañas, conchas selladas y pierna de pato confitada. Decora con un granizado de ají amarillo servido en mesa. “¡Imagínate un arroz con conchas pero con quinua!”, explota el creativo chef que recurre a una proteína más. Él llama a este plato Quinua Scallop y lo acaba de incluir en su lista de novedades. Se sirve a S/. 38. Santa Luisa 295, San Isidro. Teléfono: 422-8915.

MAIDO El carismático Mitsuharu Tsumura también celebra el Año Internacional de la Quinua ensalzando dos platos de su carta. Él tiene el tataki de wagyu a la brasa, sunomono de quinua roja (ensalada aliñada con vinagre), cebollas nitsuke (cocinadas a fuego lento) y ajo crujiente (su precio en carta es de S/. 49), además del gunkan crujiente de foie, quinua roja (chullpi), miel de chancaca y cebolla, que sirve en dos unidades a S/. 23. Calle San Martín 399, esq. Colón, Miraflores. Teléfono: 444-2568.

MAYTA El chef Jaime Pesaque nos propone probar esta fresca ensalada de dúo de quinuas, salmón curado en especias, emulsión de palta, choclo, queso fresco y vinagreta de miso. Él no tiene este plato en la carta, pero por estos días ha planeado promoverlo para unirse a la celebración. Su precio es S/.35. Av. 28 de Julio 1290, Miraflores. Teléfono: 446-5430.

ASTRID GASTÓN El equipo de cocina de Gastón Acurio (liderado por Diego Muñoz y Emilio Macías) tiene en la carta un chaufa de quinua llamado curry de los Andes (S/.58), además del No Mai Kai de quinua (lomitos de atún aleta amarilla, espuma de coco, salsa de tamarindo y huacatay (a S/.78). En su actual menú degustación (S/.345) destaca también su paleta de lúcuma con cereales andinos. Cantuarias 175, Miraflores. Teléfono: 242-5387.

FIESTA GOURMET Héctor Solís pone el toque norteño a la celebración. El chef nos presenta un plato de su carta, variado y sabroso: una selección de quinuas (blanca, roja y negra) en salsa de cebiche norteño. El precio de este tentador plato es S/.39. Av. Reducto 1278, Miraflores. Teléfonos: 242-9009.

CHARLOTTE Este es un adelanto de la carta que está por presentar en sus locales el chef Álvaro Raffo. Se trata de un filete de pollo a la plancha con quinua al pesto y fondata de tomate. Un plato generoso que por estos días lo encontrará en la pizarra a S/.28. San Martín 480, esq. Centenario, Barranco. Teléfono: 477-1820.

RODRIGO En su restaurante, Rodrigo Conroy presenta este canelón caramelizado de quinua relleno de foie gras, aromas de menta y jugo de ternera con tierra trufada. El precio de esta entrada fría es de S/.34. Francisco de Paula Camino 231, Miraflores. Teléfono: 446-4011.

BRAVO RESTOBAR Christian Bravo decidió celebrar el reconocimiento mundial a nuestro grano andino ofreciendo un singular menú que le hace reverencia. Este está compuesto por un pan armenio de quinua y hummus, una ensalada preparada con 5 variedades de quinua, además de su ya famoso tiradito mar y tierra que lleva carpaccio de pulpo, pescado y salmón dentro de un círculo de quinuas crocantes. Luego, es el turno de un sabroso pesque (preparación típica de Puno y Cusco) de quinua y ají amarillo con una entraña Angus Beef. Finalmente el chef corona la experiencia con el triffle de mango con dulce de leche y brownie, cubierto por quinua pop. El costo del menú, que se sirve hasta este viernes, es de S/. 79. Luego puedes pedir los platillos por separado. Av. Conquistadores 1005, San Isidro. Teléfono: 221-5700

MARAS El chef Rafael Piqueras tiene tres platos: conchas Paracas con salsa de ají amarillo y quinua en dos texturas; sashimi criollo de atún con helado de palta, torrejitas de arroz, shoyu, limón y ají limo; y sus canelones rellenos con manjar de chirimoya y helado de manzana en quinua pop. Amador Merino Reyna, esq. Las Begonias, San Isidro. Teléfono: 201-5000.

SABORES PERUANOS La chef Lourdes Cuba tiene en pizarra un puré de quinua con lomo de cordero o asado de res (S/.29), su chupe de quinua (S/.26) y de postre la mazamorra de quinua con pasas al pisco (S/.10) y queque de quinua (S/.8). Av. Javier Prado 6326, La Molina / Av. Benavides 2392, Miraflores.

CENTRAL Virgilio Martínez sirve la quinua con un canuto lácteo de cabra, hierba de altura, zapallo ecológico y ciruela (S/.48) y un mero asado, papa huamantanga y calamar (S/.68). Santa Isabel 376, Miraflores. Teléfono:242-8515.