Imagen de un antiguo chicherío en Catacaos, de la publicación "Picanterías y chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación", de Isabel Álvarez.
Imagen de un antiguo chicherío en Catacaos, de la publicación "Picanterías y chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación", de Isabel Álvarez.

Desde el mbito culinario, un panorama muy interesante se vive este 2017 en el pas. Dos miradas paralelas centran su atencin en lo que fuimos y en lo que queremos ser.

Volteando la mirada al pasado, se propone elevar las picanteras del Per al estatus global de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lograr este distintivo generara polticas de Gobierno e iniciativas privadas que apunten a rescatar del olvido espacios que desde su apogeo a mediados del siglo XIX ayudaron a construir las bases de nuestra cultura gastronmica (tcnicas culinarias, recetario y uso de insumos). Hacerlo animara a generar rutas de turismo gastronmico que refuercen la economa de familias herederas de un gran saber, no solo para afianzarlo, sino tambin para reafirmar aun ms la identidad regional.

Por otro lado, con la mirada puesta en el futuro, tenemos a una generacin de jvenes cocineros que llevan a la mesa temas de debate y reflexin. Nos referimos a iniciativas como Momentos Andes que en febrero ltimo reuni en Cusco a profesionales de distintas disciplinas para hablar de temas que transitan por lo gastronmico o la novsima Manos en la Mesa, propuesta del chef Matas Cillniz que el prximo domingo reunir a 100 asistentes para debatir sobre La peruanidad como bandera: quines somos, cmo nos vemos, a dnde vamos.

Ambas miradas necesitan atencin. Una no hubiese existido sin la otra.

AL DETALLE:

Picanteras y chicheras del Per. Patrimonio Cultural de la Nacin (Tomo I: Piura, Cusco, La Libertad / Tomo II: Arequipa, Lambayeque, Tumbes) Investigacin dirigida por la sociloga e investigadora gastronmica Isabel lvarez, con el apoyo de Ronald Arquiigo Vidal, George Yuri Cayllahua Muoz yEnrique Ramrez Angulo. Fondo Editorial de la Universidad San Martn de Porres.Presentacin: mircoles 29, hall del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Conversatorio La peruanidad como bandera: quines somos, cmo nos vemos, a dnde vamos. Organizado por el colectivo Manos en la Mesa. Participan: Pedro Miguel Schiaffino (Amaz Malabar), Ignacio Schwalb (Cervecera Barbarian) y Luciano Mazzetti (Viaja y Prueba), desde Lima. Desde Madrid, Paola Pisano (Pisco 1615 Embajadora Europea); desde Lyon, Carlos Camino (rest. Miraflores, una estrella Michelin) y desde Nueva York, Efran Rozas (La Mecnica Popular, Msico y PHD en NYU).Presentados por: Maria Elena Cornejo, periodista y trotamundos. Fecha: Domingo 19, de 3:45 a 6 p.m. Lugar: Residencia de la embajada de Australia (Malecn Pazos 355, Barranco). Ingreso gratuito, previo registro en EVENTBRITE.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS