Redacción EC

CATHERINE CONTRERAS

La escena gastronómica peruana está llena de relatos protagonizados por cocineros y personajes que sazonan con pasión y felicidad cada momento de su historia. El que se ha escrito en torno a VidaMar es uno de esos.

Jonas Keckskemethy nació en una ciudad cercana a (oeste de Alemania) y a los 12 años vino al Perú (su padre es peruano, su madre alemana).  Pero al cumplir 18 años regresó a Bochum y se las ingenió para vivir.

Convertido en nómade, fue asistente de en Londres, modelo en París, combatió la malnutrición de niños en Brasil. También fue mozo en Berlín, y tan bueno era que no le permitieron entrar a cocina, que era lo que quería.

¿Y por qué cocina? La explicación está en el "bocadito del gnomo" ("era probar una cucharadita aunque no nos guste") y en la copa de vino mezclada con agua que le daban de niño ("nos iban formando el paladar"). También en las omelettes  que hacía siendo un skater adolescente ("descubrí lo que era manipular un producto con calor"), y sin duda en la suerte de tener como padre a un sibarita ().

Al final, Jonas trabajó y estudió en cocina en , pero nunca dejó de venir al Perú.

EL ENCUENTRO
Marco Limaymanta estudió administración y es surfer. Vive hace seis años en Punta Hermosa, pero pasó todos sus veranos allí.

Por eso sabía de la necesidad de un restaurante diferente en la playa que adoraba. Un día vio en una esquina un local que se alquilaba, y lo tomó. Meses antes, Jonas también lo vio, pero no tenía dinero para alquilar.

Marco montó VidaMar en diciembre del 2011. El verano del 2012, Jonas volvió a pasar por allí y con pena y rabia vio que el local soñado estaba en manos de otro. Así es la vida, se dijo.
Pero en marzo del 2013 los astros se alinearon para permitir que Marco y Jonas se conozcan. El primero buscaba cocinero, el segundo un inversionista. Así la sociedad nació.

MENÚ DE LOS CHEFS
Hoy la dupla, apoyada por su equipo de cocina, ha llevado a Punta Hermosa una experiencia de menú degustación.

Se sirve solo sábado y domingo y cambiará cada 15 días (aunque VidaMar abre toda la semana, todo el año, y Jonas solo estará por el verano). Consta de cinco platos y postre. También tiene opción de maridaje para complementar. El manejo de texturas crocantes y contrastes de sabores intensos y delicados llevan sello de autor. Jonas aclara que no es solo suyo, es del equipo. 

VidaMar Restaurante
Dirección: Esq. Malecón Sur con Cabo Blanco, Punta Hermosa.
Teléfono: 334-3052.
Atención: lunes a jueves (menos miércoles) de 12 a 5 p.m. y de 8 a 10 p.m. Viernes y sábado corrido hasta las 11 p.m. Domingo corrido hasta las 10 p.m.