Miles de chilenos llegan semanalmente a Tacna para probar comida peruana. Sin embargo, la ciudad sureña no solo destaca por su gastronomía, sino también por los alimentos y bebidas que allí se producen.
Por un lado, visitamos la planta de Agroindustrias Guive, una empresa que por campaña exporta entre 4 y 5 millones de kilos de aceitunas. El 100% de la producción está destinada al mercado internacional.
Nuestros principales mercados son Brasil y Chile. También vendemos a Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Kuwait, indica Carlos Guillén Velásquez, gerente de esta empresa contituida hace 17 años. Según el ejecutivo, a nivel de exportación, esta empresa es la segunda a nivel nacional en lo que a aceitunas se refiere.
La vitivinícola Don Miguel es otra de las empresas que resalta en la ciudad fronteriza. Los vinos y piscos que producen se han lucido en múltiples ferias, incluída Mistura.
Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Según su gerente general, Hilda Cuadros, es el enfocarse en la calidad de los productos que ofrecen.