AARÓN ORMEÑO @aaronormeno

Los pobladores de Lamas, en San Martín, no solo se muestran orgullosos por sus tradiciones en cerámica y textilería, sino también por la gran riqueza natural que les rodea. El cacao es uno de los productos de gran calidad, el cual está abriéndose más a los mercados internacionales, según nos cuenta Ibérico Bocangel Zavala, dueño de la finca Ecoperlacha de Lamas.

“No solamente queremos ser productores de materia prima. Con nuestro cacao hemos hecho un chocolate que ha llegado a la final del International Chocolate Awards 2013, en la fase que comprende Estados Unidos, América Latina y Asia. Esto es producto de una alianza empresarial que está haciendo que el cacao de Lamas vaya haciéndose conocido en el mundo”, comentó.

Pero no todo es placer y sabores. Además del cacao, existen otras especies para mejorar la salud. Los pobladores de Lamas son grandes conocedores de las plantas que los rodean y les dan un uso medicinal y hasta espiritual.

En el Huerto Orgánico Yana Puma existen personas especializadas. Estudian las propiedades de las especies y tratan desde un simple resfrío hasta afecciones de diversos órganos. Para Prudencio Guerra Sangama, director del huerto, cada planta tiene un espíritu que debe ser respetado al momento de ser consumido.

“Existen muchas personas que estafan con las plantas y que no tienen el conocimiento real. Esto nosotros lo hacemos con mucha seriedad. Hay que considerar que se trata de una persona que busca ayuda y otra persona que lo ayuda con estas plantas. Por ejemplo, hay quienes toman ayahuasca solo por diversión, no se dan cuenta que es algo sagrado”, señala.

El impulso de estas actividades referentes a los productos naturales en Lamas, viene siendo impulsado por el programa “De Mi Tierra, Un Producto” del Mincetur, desarrollado con la finalidad de incrementar la actividad turística en la zona.

TAGS RELACIONADOS