Históricamente, los peruanos comemos lentejas los días lunes porque nos trae buena suerte. Abundancia, se dice, para que no falte alimento o dinero para comprarlo. Una tradición que no es exclusiva, pues en países como Italia el nuevo año se espera con un generoso plato de lentejas (que semejan pequeñas monedas) con ternera.
Costumbres similares a esta encontramos en todos los rincones del mundo. Y la revista Saveur, en su edición web, se encargó de darlas a conocer. Aquí citamos algunas tradiciones, que sazonamos con algo más de información
Arenques y fideos En Polonia los arenques son considerados portadores de buena fortuna, señala la publicación, que comparte con sus lectores una receta de ensalada con carne de este pescado. El chucrut o col agria suele ser otro platillo tradicional en esta época del año, no solo en Polonia, sino también en algunas regiones de Alemania.
Otra costumbre bastante difundida y compartida por la colonia china en el Perú es la que los asiáticos tienen cada vez que un año nuevo comienza: comer largos fideos, que no debe cortar, pues representan la longevidad.
Black-Eyed Peas Puede que este Año Nuevo no deje de bailar algún tema de la célebre banda californiana, pero la costumbre que aquí citamos nada tiene que ver con la curvilínea Fergie y su banda. Sí con los black-eyed peas, nombre que reciben los frejoles castilla que se consume mucho en el norte del Perú, pero también en el sur de Estados Unidos en todo fin de año.
Saveur consigna esta costumbre y hace referencia a la sopa de verduras, frejoles y arroz, además del Texas caviar (ensalada de legumbres marinadas en vinagreta italiana y ajo picado). Suma a estas recetas la fórmula del Saladu Ñebbe africano, fresca entrada que lleva aliño de limón y algo de ají.
Se dice que la costumbre de comer estos frejoles fue llevada a los Estados Unidos por los judíos sefardíes, que llegaron a Georgia en la década de 1730.
CERDO Y GRANADA En muchas culturas latinoamericanas, el cerdo significa progreso, apunta la web gastronómica www.saveur.com, que incluye la receta cubana del cerdo adobado en cítricos y rostizado al día siguiente.
Otra de las prácticas gastronómicas para atraer la buena suerte llega desde Turquía. Saveur destaca que en la puerta de entrada al Medio Oriente la granada denota vida y fertilidad, por ello el dip llamado Muhammara (preparación caliente y dulce hecha con pimientos, nueces y miel de granada) sería una buena elección para la Nochevieja.
Finalmente, las uvas. Costumbre que trajeron a esta parte del mundo españoles, que al dar las 12 de la Nochevieja comen una uva con cada campañada, la compartimos los latinos desde México hasta Chile. No olvide separar un racimo y pedir un deseo antes de llevarse una por una a la boca.
¿Qué costumbre gastronómica pondrás en práctica esta Nochevieja?