Concentrados en los sentidos del gusto y el olfato y distribuidos en filas de pupitres separados entre sí como en un examen de fin de curso, 60 reconocidos chefs internacionales catarán entre hoy y el miércoles a ciegas 1.200 productos alimentarios procedentes de todo el mundo.
Así funciona el examen del sabor al que cada año se someten un millar de alimentos y bebidas de grandes y pequeños productores de diversa procedencia, una iniciativa organizada por el International Taste Quality Institute (Instituto Internacional del Sabor y la Calidad, iTQi), con sede en Bruselas.
LAS REGLAS DEL JUEGO Tras catar cada producto sin conocer su origen y fabricante ni ver el envase, los chefs conceden una puntuación gustativa de entre el 0 y el 100% en base a criterios hedonísticos y científicos, según explicó a Efe la chef española Felicidad Noval.
Por los exigentes paladares del jurado pasan desde aceites, vinagres y otros aderezos hasta vinos, café y zumos, así como lácteos, arroces o incluso jamones, señaló la chef del restaurante madrileño Con dos Fogones, quien añadió que muchos de los productos catados pueden encontrarse en cualquier supermercado.
Aunque la nota de sabor que cada chef concede es estrictamente subjetiva, el proceso de cata está muy estudiado para que las puntuaciones resulten lo más objetivas posibles, señaló Noval.
Si los productos obtienen una puntuación media de entre el 70 y el 80 , reciben una estrella en reconocimiento de su buen sabor, dos estrellas (sabor destacable) si obtienen entre el 80 y el 90 %; y tres (sabor excepcional) si superan el 90, distinciones que podrán exhibir en sus etiquetas o en campañas promocionales.
PRODUCTOS DE 89 PAÍSES En esta novena edición de los premios iTQi participan por propia iniciativa unos 480 productores de 89 países, que suman un total de 1.200 productos presentados.
México, Argentina y Colombia son los países latinoamericanos con mayor representación este año, en el que han participan por vez primera fabricantes de Uruguay y Nicaragua.
JAPÓN, INVITADO DE HONOR La diversidad de los participantes es un reflejo de la globalización económica y de la internacionalización gastronómica, según dijo el fundador de iTQi, Louis Frère, al presentar esta edición de los premios, en la que Japón es el invitado de honor.
Hace treinta años, la cocina francesa era la referencia mundial, y muy pocos europeos conocían la salsa de soya o algas. Hoy, los mejores restaurantes franceses y europeos incorporan estos ingredientes y se inspiran en cocinas como la japonesa, afirmó por su parte el chef galo Guy Legay, ex jefe de cocina del Ritz parisino.
Los gustos han evolucionado en todo el mundo. Hay mayor interés hacia alimentos exóticos, y más posibilidades para que un pequeño productor de una región remota distribuya en la otra punta mundo, dijo en la misma línea el chef de la radiotelevisión británica BBC Alan Coxon.
Los premios del sabor superior 2013 serán entregados a los fabricantes de los productos con mejores notas el día 30 de mayo, durante una ceremonia en Bruselas.