Ravioles con choclo: una idea que te hará agua la boca
Ravioles con choclo: una idea que te hará agua la boca
Redacción EC

De textura lechosa y sabor ligeramente dulce, el fue la base de la alimentación de los pobladores en el incanato. Tal fue su importancia que incluso se tejieron leyendas para explicar su origen; una de ellas, la historia de amor de la guerrera Sara-Chogllo, quien al morir en combate dejó como recuerdo para su amado una planta de granos y cabellos dorados que creció en su corazón y que luego fueron cultivados bajo tierra para alimentar a los guerreros.

Lo cierto, sin embargo, es que el origen de su nombre proviene del quechua chuqllu, que se cultiva en diferentes zonas del Perú y que según el Ministerio de Agricultura y Riego, de las 55 razas de maíz que existen en el país, 28 están en la sierra, zona donde además es una de las principales fuentes de ingreso.

Secretos de cocina

Tiene un alto contenido de almidón, y en menor medida,  proteínas, fósforo, potasio, hierro y zinc. Habitualmente se consume sancochado y acompañado con queso fresco, pero también se utiliza para preparar , y potajes mestizos como el tradicional y exquisito .

Una excelente  opción es la que nos ofrece la cabeza de cocina y chef del restaurante Los Bachiche, Cinzia Repetto, quien combina la comida italiana con la peruana para preparar unos cremosos ravioles rellenos de choclo con mantequilla.

Mira el video con la receta de Cinzia y sus consejos para conservar fresco el choclo

Y si quieres usarlo para otros platos, te compartimos algunos infalibles tips:

  • Una vez hervido el choclo no lo destapes; la cocción concluirá con el vapor. Déjalo en su propia agua y ten presente que si lo refrigeras, el sabor  y la textura se perderán.
  • Para hacer más intenso el sabor del choclo, puedes incorporarle un poco de panca a la hora de hervirlo.  
  • Elegir un choclo fresco y tierno es imprescindible para el sabor de las comidas. Si los granos están muy duros, añádeles un chorro de leche fresca.
  • Para cocinarlo en el horno microondas, échale sal, úntalo con mantequilla, envuélvelo en papel film y déjalo cocinar durante tres o cuatro minutos. El resultado será sabroso.

Si te interesa conocer más consejos y otras opciones de platos con choclo, puedes ver las más de 100 recetas que Menú Perú te presenta .