Las tradicionales celebraciones del Señor de los Milagros están por llegar a su fin: miles de feligreses vestidos de morado, calles llenas de imágenes de devoción al Cristo Moreno, procesiones y más. Sin embargo, otra tradición en la que muchos seguidores participan y que se mantiene unos días más es, sin duda, la que atañe a nuestros paladares.
El clásico de octubre
Entre los platos más característicos de octubre, el favorito es el turrón de Doña Pepa. La creación de este singular postre se le atribuye a Josefa Marmanillo, quien a finales del siglo XVII viajó a Lima para pedirle a la milagrosa imagen del Cristo de Pachacamilla que la sanara de la enfermedad que la aquejaba. En aquella ocasión, Doña Pepa ofreció su turrón a los fieles en una tradición que sería continuada por posteriores generaciones. Más de tres siglos después, la avenida Tacna, tramo emblemático de las procesiones del mes morado, está poblada de tiendas especializadas en la elaboración del famoso turrón; aunque, por supuesto, hoy es posible encontrarlo en cualquier rincón de la ciudad y en las recetas que cada hogar ha heredado.
Por eso, te invitamos a que nos hagas llegar una foto y tu receta familiar, aquella que atesora excelentes secretos, al facebook de Menú Perú. Publicaremos la mejor en la web.
El ingrediente esencial de este manjar lo constituye su miel: elaborada a partir de chancaca, frutas como membrillo y especias como el clavo y la canela, le da a los bastones de harina y manteca ese gusto incomparable.
Recetas de familia
Como octubre es un mes de costumbres arraigadas, no se nos ocurrió mejor manera de celebrarlo que con una fórmula de hogar: la receta de la abuela. Magda de Salas nos invita a probar su única preparación y a aprovechar hasta la última gota de miel para engreír a los pequeños y grandes de la casa.
¿En tu casa también tienen la suya? Háznosla llegar aquí
Turrón de la Abuelita
Ingredientes
1 kg harina preparada
500 g manteca vegetal
150 g mantequilla sin sal
1 cda. semillas de anís
6 yemas
1 cda. sal
1 tz. infusión de anís
½ tz. grageas y confites
miel de frutas
Preparación:
Forme un volcán con la harina. Coloque la manteca y 150 gramos de mantequilla en el centro y mezcle con la ayuda de dos cuchillos. Añada las semillas de anís y luego incorpore las yemas, una a una, mezclando después de cada adición, hasta obtener una masa granulada. Reserve. Disuelva la sal en el agua de anís. Haga un hueco en el centro de la masa y vierta, de a pocos, tres cuartos de la taza de agua de anís con sal. Forme la masa con las manos, envuélvala en papel film y refrigérela de un día para otro. Retire, forme cilindros delgados y acomódelos en una lata. Lleve los palotes al horno, a 180 °C, por tandas, hasta que doren ligeramente. Retire y deje enfriar. En una fuente rectangular, coloque una capa de palotes y vierta un poco de miel de frutas. Ponga encima otra capa de palotes, transversalmente. Cubra nuevamente con miel. Complete con otra capa de palotes y miel, y esparza encima las grageas y confites. Sirva.
Miel de frutas
Ingredientes
1 bola de chancaca
½ piña
1 membrillo
5 clavos de olor
1 rama de canela
½ kg azúcar
2 limones
Preparación:
En una olla con medio litro de agua, lleve a hervor la chancaca en trozos con las cáscaras de la piña y el membrillo, el clavo y la rama de canela. En tanto, haga hervir la pepa del membrillo por 10 minutos. Reserve el líquido de cocción. Corte la pulpa de membrillo en cubos y reserve por separado. Cuando la chancaca esté completamente disuelta, cuele el almíbar y llévelo nuevamente a la olla con el azúcar, el jugo de los limones y sus cáscaras en trozos, por separado. Añada las pulpas de la piña y el membrillo en cubos y el agua de cocción reservada. Cocine removiendo hasta que la miel tome punto. Use la miel de frutas en el turrón y sirva las frutas almibaradas en dulceras individuales.
Mira otras creativas recetas de Menú Perú para preparar turrones aquí