Se recomienda que el uso del chupón sea a partir de los seis meses.
Se recomienda que el uso del chupón sea a partir de los seis meses.
/ Rushay Booysen / EyeEm
Yaritza Diaz

Desde hace un par de años se ha empezado a cuestionar el uso del chupón bajo el argumento de que malogra la dentadura de los , pero ¿es cierto esto? Una especialista responde esta duda que rodea a padres y madres de familia.

Jenniffer Miriam Quiroz Torres, cirujano dentista, especialista en odontopediatría y magister en la misma especialidad, explicó a de El Comercio, que los problemas con los chupones empiezan cuando los usan de manera constante, en especial cuando el menor ya tiene gran parte de sus dientes.

Según detalló, la fuerza de succión por el chupón hace que los dientes traseros se muevan: los inferiores se echan hacia la lengua y los superiores se abren.

MIRA AQUÍ: Parto en agua: ¿cuáles son sus beneficios y quiénes pueden realizarlo?

“Generalmente, ponemos como límite los dos años, que son cuando ya están creciendo los dientes de leche. Si se utiliza una vez al día durante cinco minutos, por ejemplo, no se van a ver grandes cambios negativos. Todo va a depender de la frecuencia”, comentó la experta a .

¿Se puede usar otra cosa aparte del chupón?

Algunos padres creen que chuparse el dedo es una buena alternativa al chupón, pero la experta tampoco lo recomienda, ya que no se puede controlar el tiempo que el niño lo hace.

“El dedo es peor porque el niño lo tiene en la mano. Cualquier cosa que se lleve a la boca por mucho tiempo también va a deformar”, aseveró.

MIRA AQUÍ: ¿Con dudas en el embarazo? Te recomendamos 5 libros que te prepararán para la llegada de tu bebé

En estos casos se puede recurrir a los mordedores, pero también debe controlarse su uso.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

  • Se sugiere que el uso del chupón inicie a los seis meses o después de que el bebé haya aprendido a lactar.
  • No se debe insistir con el uso de este producto ni menos colocarle miel, chocolate o azúcar para llamar la atención del infante.
  • No debe ser la primera opción. Si el bebé está irritado, ansioso o nervioso, se deberá probar otras técnicas para calmarlo antes de darle el chupón.
  • Se debe lavar con frecuencia para evitar que el bebé se enferme.
Mira también:




Contenido sugerido

Contenido GEC