Para evitar que el niño desarrolle dermatitis, es importante que el pañal sea cambiado frecuentemente.
Para evitar que el niño desarrolle dermatitis, es importante que el pañal sea cambiado frecuentemente.
Redacción EC

Durante el primer año, es común que los lactantes tengan la piel roja justo en la zona donde se le coloca el pañal. A esto se le ha denominado dermatitis del pañal.

Según la Academia Española de Pediatría (AEP), la dermatitis del pañal se trata de “una inflamación en la zona de la piel que está cubierta habitualmente por el pañal. La piel se encuentra muy enrojecida, sensible al tacto y, en ocasiones, puede haber heridas”. Se presenta de manera rápida y los niños con piel sensible suelen presentarlo más.

Existen muchos componentes que la producen. Entre ellas está la orina y las heces, sustancias irritantes que “maceran la piel neutralizando su efecto de barrera y permitiendo el paso de sustancias irritantes y microorganismos dentro de la piel”, afirma la AEP.

Otros factores como los componentes del pañal (colorantes, fragancias, gomas, productos químicos) de toallas de limpieza, la limpieza excesiva o aplicación de ciertos productos producen más irritación en la zona inflamada. En otros casos, cuando el bebé sigue un tratamiento con antibióticos orales puede agravar la irritación.

¿Qué síntomas puede presentar el bebé si tiene dermatitis al pañal?

Los bebés suelen presentar un enrojecimiento en la zona afectada, como manchas rosadas o rojas, donde se le coloca el pañal, señala la Academia Americana de Pediatría (AAP).

En caso los presenten los mismos síntomas en la parte de los pliegues, probablemente tenga una infección por hongos o bacterias.

¿De qué manera se puede diagnosticar?

Para identificar si el bebé está teniendo dermatitis al pañal, no se necesita de ninguna prueba o examen médico. Solo bastará examinar la zona y verificar que el enrojecimiento se debe al lugar donde lleva puesto el pañal.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la dermatitis del pañal?

Estos son los consejos que brinda la Academia Americana de Pediatría (AAP) y Academia Española de Pediatría (AEP):

Cambia el pañal

Es importante que frecuentemente cambies el pañal de tu bebé porque la orina en el pañal se descompone y produce sustancias que irrita su piel. Por otro lado, las heces contienen enzimas digestivas que puede desgastar la piel.

Además de cambiarlo de pañal, se recomienda dejarlo al aire, es decir, sin pañal, por periodos cortos.

Limpia la zona

Bañarlo a diario ayudará a quitar las posibles bacterias que estén en esa zona y elimina la suciedad.

Para hacerlo, debes tener en cuenta que la limpieza de esa zona debe realizarse con agua templada y jabón suave con pH fisiológico o también sin jabón. Si es una dermatitis intensa, utiliza agua y no frotes. Solo da toques suaves y espera que se seque por sí solo.

Evita utilizar toallitas desechables que tengan alcohol o fragancias porque podría irritar más.

Coloca una crema

Luego del baño, los expertos recomiendan colocar una crema o ungüento barrera en la zona que está enrojecida. Actualmente existen diferentes marcas, pero antes de comprarla debes fijarte en los ingredientes.

Por ejemplo, el óxido de zinc, la vaselina y los productos sin fragancia son ideales. También deberás fijarte en la consistencia, algunas son pastas y, otras, cremas. La AEP señala que mientras más pastosa sea será mejor.

Puedes aplicarla en los cambios de pañal y de forma ilimitada. No es necesario quitarlo si la crema no está sucia.

Contenido sugerido

Contenido GEC