Las mascotas pueden ser focos de contagio, pero se puede evitar si sigues una correcta higiene en el hogar.
Las mascotas pueden ser focos de contagio, pero se puede evitar si sigues una correcta higiene en el hogar.
Redacción EC
MIRA AQUÍ: Día Mundial de los Animales: 5 beneficios de adoptar y tener una mascota en casa

Si estás pensando en tener un animal dentro en tu hogar pero no sabes por dónde empezar, te dejamos una breve guía realizada por la Academia Americana de Pediatría (APP). Recuerda que debes tener en cuenta la edad de tu hijo, la raza del animal y los cuidados que implica adoptar.

¿Qué edad es la ideal?

Antes de escoger una mascota, debes estar seguro de que tu hijo o hija tenga la edad suficiente para cuidarlo y hacerse cargo de él. Lo ideal es a partir de los 5 o 6 años, una edad promedio donde los niños pueden distinguir entre un animal de verdad y un juguete, recomienda la Academia Americana de Pediatría. Cuando son muy pequeños, pueden herir o molestar al animal sin ser conscientes de ello.

Una vez que el niño o niña esté de acuerdo con tener una mascota, debes explicarle las necesidades y obligaciones que debe tener. Pueden buscar en Internet sobre el cuidado de una mascota o preguntar a una persona que tenga un animal en casa y les cuente las responsabilidades y cuidados a considerar.

¿Qué pasa si mi hijo o hija sufre de alguna alergia o enfermedad?

Si tu niño o niña sufre de alguna alergia o enfermedad como rinitis, asma o eccema o si en casa hay antecedentes de este tipo de enfermedades, lo mejor será acudir con el pediatra de cabecera. El especialista te dirá si no hay ningún problema con ello, si debes esperar un tiempo más o cuál sería la mascota ideal para el niño.

Es cierto que los animales son una fuente de transmisión de diferentes enfermedades. Pero si en el hogar mantienen una correcta higiene como lavado de manos antes y después de jugar con la mascota o mantener la casa limpia, no habrá ningún problema.

¿Qué debo tener en cuenta al escoger una mascota?

  • Averigua la personalidad del animal: Existen algunas razas de perros que son más cariñosos o cercanos con los niños. Tales como los labradores o golden retriever. Es importante que averigües la personalidad o características que tienen los perros antes de tener uno en casa.
  • Busca a una mascota de edad madura: Cuando los perros son cachorros o son gatitos bebés, suelen ser muy juguetones y constantemente muerden los objetos. Lo ideal es que busques un animal de edad más madura para evitar esos problemas.
  • Llévalo al veterinario: Si adoptas un animal, debes asegurarte que no tenga ninguna enfermedad y que cuenten con todas las vacunas necesarias para evitar que se enferme y ponga en peligro a tu hijo o hija. Antes de llevarlo a casa, acude con un veterinario para que le realicen todos los exámenes correspondientes.
Mira también: