Jugar con objetos de diferentes tamaños promueve a que el niño o niña tenga más firmeza al coger las cosa
Jugar con objetos de diferentes tamaños promueve a que el niño o niña tenga más firmeza al coger las cosa
Dora Liz León Rojas
MIRA AQUÍ: ¿Realmente es una necesidad llevar a nuestros bebés a un centro de estimulación temprana?

La primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta los seis años, son fundamentales para el desarrollo psicomotoras, psicoevolutivas, de lenguaje y de expresión de un niño.

Francisco Mora, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, señala que “un niño comienza a aprender desde el mismo momento del nacimiento. Aprende en los primeros años a través de esos mecanismos básicos como la imitación, la atención compartida y la empatía”.

De acuerdo con UNICEF, los bebés y los niños tienen cuatro áreas de desarrollo: motor grueso (grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos), motor fino (movimientos de las manos y dedos), lenguaje (la capacidad de comunicarse y hablar) y socioafectivo (la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones).

Es importante que cada una de las fases se desarrollen con totalidad, ya que de lo contrario podrían presentar problemas como movimientos sin control, letras irregulares, coger las cosas con torpeza, etc.

Antes de empezar los ejercicios, ten en cuenta que:

  • Debes realizar las actividades en un lugar tranquilo y seguro. No es necesario que compres nuevos juguetes, puedes utilizar los que tienes o también puedes crear uno.
  • No fuerces su respuesta si no quiere hacer los ejercicios. Puedes hacerlo cuando estén despiertos y tranquilos o en las actividades diarias como durante la comida, en el baño o al vestirlo.
  • Las actividades deben hacerse diariamente o, al menos, tres veces por semana. Recuerda repetir las series de ejercicios cinco veces.
  • Es ideal que ambos padres o el cuidador pueda participar en la estimulación del bebé o niño.

¿Qué actividades puedo realizar con mi bebé?

Estos ejercicios varían de acuerdo a la edad:

De 0 a 12 meses:

  • Haz que utilice sus manos. Los bebés de menos de 3 meses aún mantienen las manos cerradas. Para ello, puedes frotar tus dedos desde el meñique hasta la muñeca. Si es más grande, ayúdalo a utilizar algún juguete o sonaja primero en una mano y luego en ambas.
  • Pon al bebé a gatear. Durante los primeros meses, puedes empezar a ayudarlo a sentarse en varios cojines para evitar que se vaya de lado. Luego, para que empiece a gatear, puedes colocar una almohada o toalla para separar el abdomen del piso. Llama su atención para que se dirija hacia ti.
  • Conversa con el bebé. Es importante que los padres o el cuidador hablen con el bebé constantemente ya sea llamándolo por su nombre, haciéndole preguntas o mencionando los nombres de los alimentos.
Si aún tiene menos de un años, colócale en su cuna unos juguetes para que los observe e incentivalo a que juegue con ellos.
Si aún tiene menos de un años, colócale en su cuna unos juguetes para que los observe e incentivalo a que juegue con ellos.

De 1 año a 2 años:

  • Ayúdalo a que mueva su cuerpo. Siéntense juntos en el suelo, jueguen un rato y, al pararte, anímalo a que también lo haga. Otros ejercicios que pueden realizar son subir las escaleras, ayudarlo a agacharse y levantarse, patear una pelota o jugar a que lo persigues para que corran.
  • Incentiva el tacto. Jueguen con la arena o agua utilizando palas pequeñas. Con cajas o botes de diferentes tamaños puedes decirle que realice una torre. También puedes utilizar papel periódico y enseñarle a arrugarlo y hacer bolitas.
  • Pide que te señale los objetos. Puedes decirle que nombre, toque o señale los objetos que están alrededor suyo. De la misma manera, puedes pedirle que te mencione las partes de su cuerpo como “mi nariz”, “mi boca”, “mis ojos”, etc.
Sentarse, pararse o patear una pelota son ejercicios que le ayudará a coordinar mejor sus movimientos.
Sentarse, pararse o patear una pelota son ejercicios que le ayudará a coordinar mejor sus movimientos.

De 2 a 3 años:

  • Realicen actividades de movimiento. Ayúdale a ponerse de pie, a agacharse, a ponerse de cuclillas, saltar en un solo lugar, mover sus brazos o perseguir una pelota. Si le gusta bailar, incentívalo a que lo haga.
  • Lean juntos. Puedes comenzar por leer historietas infantiles cortas. Luego, pregúntale sobre lo leído. Otra opción es dramatizar el cuento haciendo gestos con las manos o la cara, dándole voz a los personajes o realizando sonidos de animales.
  • Responde a preguntas. En esta edad, los niños pueden realizar preguntas sobre las diferencias entre niños y niñas. Trata de responder todas sus inquietudes.
Una buena opción es leer juntos y hacerle preguntas sobre ello. También imitar personajes del cuento.
Una buena opción es leer juntos y hacerle preguntas sobre ello. También imitar personajes del cuento.
Mira también:


Contenido sugerido

Contenido GEC