Muestra empatía ante su versión y no minimices sus sentimientos. (Foto: Freepik)
Muestra empatía ante su versión y no minimices sus sentimientos. (Foto: Freepik)
Redacción EC

No importa la edad que uno tenga, cuando te rompen el es imposible no tener sentimientos encontrados. En la adolescencia –la etapa en la que todo se experimenta y se cree con intensidad– una ruptura puede sentirse como si el mundo se fuera a acabar. Por eso es importante que sepas cómo abordar el tema de una manera atenta y oportuna y encontrar el balance entre respetar su espacio y darle el apoyo emocional que en esos momentos necesita.

Empatiza con la situación

A un adolescente le es difícil tener el control de sus , por lo que este tipo de episodios lo dejan desorientado y sin saber cómo afrontarlo. Lo más probable es que se muestre triste e irritable durante los primeros días. En ese momento no minimices lo que siente o le llames la atención por mostrar su vulnerabilidad, de ese modo le estás enseñando a reprimir sus emociones.Ponte en sus zapatos y piensa en cómo te gustaría que sea contigo tu entorno cercano tras la ruptura con una pareja, tu respuestas en como tienes que actuar.

Comunicación asertiva

Mantener la comunicación y cultivar la confianza con tu dará apertura a que cuando tenga un problema – como en este caso– recurra a ti para contarte lo ocurrido. Escúchalo sin interrumpirlo mientras te cuenta su versión de los hechos Una vez que termine, si está abierto a recibir un consejo, empatiza tus palabras y proponle alternativas que lo ayuden a mitigar su pena.

Evita abordar la situación desde tus decepciones amorosas, monopolizar el tema hará que el niño pierda el interés en continuar con la plática y sentirá que solo tú quieres hablar. Cuando conversen, que sea en un espacio privado y solo ambos, recuerda que respetar su intimidad refuerza su seguridad.

No hables mal de la ex

Muchas veces, cuando vemos que la persona que queremos está sufriendo por causa de otra personas no reparamos en hacer comentarios críticos y severos sobre aquel o aquella. En este caso, lo mejor es no enfocarnos en terceros y darle la prioridad solo al afectado para evitar caer la polarización y encender más los ánimos.

Además, de mostrar una negativa sobre su ahora ex pareja, cuando en un principio recibió tu aceptación, le darás a tu hijo la sensación de que le has mentido y su confianza en ti se verá afectada.

Busca ayuda profesional

Si han pasado alrededor de seis meses y notas que tu adolescente continúa sin ánimos, triste y su rendimiento en clases o en talleres se han visto afectados, se podría tratar de un problema más serio. Lo ideal en este escenario es acudir a un psicólogo para que pueda ayudarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC