El nacimiento de un bebé será el inicio de múltiples variaciones en la vida de los progenitores, pues se establecerán y replantearán horarios, responsabilidades y prioridades en esta nueva etapa. En ese sentido, si no hay una organización o un consenso de por medio, la pareja será proclive a constantes conflictos y desacuerdos.
En la mayoría de casos, según Héctor Lazo, psicólogo de la Clínica SANNA San Borja, el recién nacido pasa a ser la prioridad de ambos miembros de la pareja. “Ya no son ellos mismos y la relación pasa a segundo plano. De este modo, empiezan a descuidar la relación de pareja y pueden terminar excluyéndose entre ellos”, añadió.
¿Qué efectos puede tener la llegada de un bebé en la salud mental de los padres?
En primer lugar, la tristeza post parto, más conocida como ‘Baby Blues’, se debe principalmente a las variaciones psicológicas y sociales que genera la llegada del bebé, además de los cambios hormonales de la gestante. “Aparece entre los dos y cuatro días post parto”, estableció Lazo.
Cabe mencionar que la los ‘Baby Blues’ y la depresión post parto (DPP) son distintos trastornos del comportamiento. Por otro lado, la DPP se caracteriza por la melancolía o tristeza que muchas mujeres sienten después de dar a luz. “Pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir. Los síntomas de la depresión postparto son más intensos y graves, por lo que es importante recibir tratamiento psicológico, para elevar la percepción de autoconfianza y mejorar el estado de ánimo”, enfatizó el experto.
Crisis de Pareja Post-parto: ¿Cómo combatirla?
En primer lugar, de acuerdo con Héctor Lazo, debemos tener en cuenta qué factores pueden ocasionar una crisis de pareja después del nacimiento del bebé. “Uno de los cambios más notorios después del parto es la reducción de la actividad sexual, lo cual puede deberse a la falta de tiempo y el agotamiento que genera la crianza”, especificó.
Como se mencionó previamente, esto también puede deberse a que el bebé pasa a ser prioridad y se minimiza la importancia de conservar el vínculo entre los padres. Incluso, en algunos casos, puede excluirse al padre de la familia, debido a la fuerte conexión entre la madre y el hijo.
En esa línea, para prevenir una probable crisis post parto en la pareja, se recomienda el acompañamiento psicológico durante la fase del embarazo. De este modo, un profesional de la salud mental podrá preparar a la pareja para los desencuentros emocionales que podrían presentarse en el futuro.
Si percibes que esto puede estar pasando en tu pareja, el psicólogo Héctor Lazo brindó una serie de consejos para revertir la situación, así como el fortalecimiento de cada idea con terapia psicológica:
- Psicoeducación e información a la mujer, la pareja y los familiares sobre la Depresión post parto
- Manejo de las emociones
- Concientizar sobre el rol de cada miembro de la pareja y todos los miedos o angustias que esto puede generar
- Fortalecer el vínculo madre-hijo, así como la relación de pareja
- Colaboración en las pautas de crianza
- Búsqueda y fortalecimiento de redes de apoyo