El ambiente donde duerme el bebé debe de estar libre de objetos que lo pongan en riesgo.
El ambiente donde duerme el bebé debe de estar libre de objetos que lo pongan en riesgo.
Redacción EC

Si un duerme entre 12 a 17 horas por día, según la , su cuna se convierte en el lugar que más frecuente. Por esta razón, sus padres o apoderados deben tener especial cuidado en crear un lugar seguro y confortable a su alrededor a fin de salvaguardar su integridad y salud.

En esa línea, expertos recomiendan que el ambiente donde duerme debe de estar libre de objetos que lo pongan en riesgo de asfixia, ahogamiento o cualquier otra lesión. Por tal motivo, te presentamos una lista de cosas comunes en el hogar, pero que deberías quitar de la cuna del bebé:

Almohadas

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEPED), los padres no pueden permitir que su pequeño comparta la cuna con una almohada ante el latente riesgo de que se asfixie con ella. Recién a los 2 años de edad se aconseja que el nene la utilice, pero debe muy plana y firme

Peluches o juguetes

Al igual que las almohadas, parecen inofensivos. Sin embargo, pueden causar asfixia a tu bebé si este se topa con ellos mientras duerme. Ya sean peluches o cualquier tipo de juguetes, evita mantenerlos cerca a la cuna.

Mantas o colchas

En busca de garantizar la seguridad y el confort de los bebés durante el sueño, es importante que los padres estén informados sobre cómo abrigar adecuadamente a sus pequeños. Según un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, la ropa de cama y el exceso de capas para cubrir al bebé se han identificado como los principales factores de riesgo en casos de muertes por asfixia en bebés.

Aunque es comprensible el temor de que los bebés puedan tener frío mientras duermen, los expertos advierten que abrigar en exceso puede ser peligroso y aumentar el riesgo de asfixia. Se recomienda utilizar sacos de dormir específicos en lugar de mantas, ya que los bebés tienden a destaparse y moverse mientras duermen. Así, es fundamental encontrar un equilibrio para mantener a los bebés abrigados sin comprometer su seguridad durante el sueño.

Cojines antivuelco

La preocupación de los padres por la seguridad de sus bebés es comprensible, y es por eso que muchos optan por adquirir productos diseñados para reducir el riesgo de muerte súbita. Sin embargo, un nuevo aviso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que estos objetos pueden tener el efecto contrario y aumentar el riesgo de asfixia en los bebés. De hecho, según la FDA, estos productos son responsables del 12% de los casos de asfixia en bebés.

Protectores de barrotes

En su afán de proteger a sus bebés de posibles golpes contra los barrotes de la cuna durante el sueño, muchos padres recurren a los tradicionales protectores acolchados. Sin embargo, expertos advierten que estos accesorios no son adecuados, ya que aumentan el riesgo de asfixia, estrangulación o atrapamiento, y en bebés más grandes, incluso el riesgo de caídas. Sorprendentemente, no existe evidencia que respalde la eficacia de estos protectores para prevenir lesiones.

Móviles colgantes

Cuando se trata de la seguridad durante el sueño de los bebés, es importante prestar atención a cada detalle. Los típicos móviles u objetos lúdicos que cuelgan sobre la cuna están completamente desaconsejados, ya que existe el riesgo de que se desprendan y el bebé pueda agarrarlos. Para aquellos que deseen que su bebé disfrute de este tipo de juegos, se recomienda utilizarlo solo bajo supervisión directa y retirarlo cuando llegue el momento de dormir.

Asimismo, también se exhorta a evitar introducir en su cuna algún gimnasio para bebés.


Contenido sugerido

Contenido GEC