El síndrome del nido vacío es un tipo de duelo. Probablemente pases por la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
El síndrome del nido vacío es un tipo de duelo. Probablemente pases por la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Redacción EC

Es normal que los hijos, al llegar a una etapa de y estabilidad económica, decidan irse de la casa para realizar su propia vida. Sin embargo, muchos padres empiezan a sentir diferentes emociones como tristeza, soledad y vacío ante la partida de su hijo. Eso es considerado como el síndrome del nido vacío.

Según el Instituto Europeo de Piscología Positiva (IEPP), el síndrome del nido vacío es un tipo de duelo ya que los padres empiezan a manifestar todas las etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

¿Por qué sucede?

De acuerdo al Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE), la mayoría de casos sucede por la falta de autorrealización. Muchas de las madres han dedicado toda su vida al cuidado exclusivo de sus hijos y han dejado de lado otros roles como salir con amigas, tener un trabajo o una pareja.

Sin embargo, también se puede presentar en parejas. Cuando un hijo se va de la casa, la pareja se da cuenta que nunca aprendieron a comunicarse entre ellos o que ya no tienen nada en común.

¿Cómo puedo darme cuenta que tengo este síndrome?

Los síntoma del síndrome del nido vacío se puede manifestar de diferentes maneras, pero estas son las más comunes:

1. Sientes tristeza, soledad y vacío

Para la doctora Estrella Flores-Carretero, de Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE), los sentimientos de vacío o tristeza aparecen como consecuencia del apego que tienen los padres hacia los hijos.

Aunque no es en todos los casos, los padres intentan llenar sus carencias afectivas con el cuidado exclusivos a sus hijos. Cada caso es diferente y debe ser tratado por un especialista.

2. Pierdes el propósito de vida

En algunas familias, se suele tener la idea de que los hijos deben encargarse del cuidado de los padres cuando estén en mayores. Lo cierto es que es un pensamiento egoísta, ya que es normal que cada hijo busque su propia realización.

3. Piensas en el pasado

Si constantemente lo extrañas o piensas que no puedes vivir sin tu hijo, puedes estar experimentando el síndrome del nido vacío.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar este síndrome?

1. Prepárate para el momento: Poco a poco, ve aceptando que tu hijo se irá de la casa a un día. De esta manera, irás mentalizando poco a poco su partida.

2. Ten un tiempo para ti: Flores-Carretero recomienda que los padres empiecen a retomar sus actividades y dediquen tiempo para ellos. Recuerda que antes de encargarte del cuidado de tu hijo ya tenías una vida.

3. Mantén contacto con tu hijo: Si bien tu hijo se ha ido de la casa, eso no significa que nunca más hablarán. Pueden salir un fin de semana o planear un viaje juntos.


Contenido sugerido

Contenido GEC