MDN
Isabel: la reina de las nueve décadas - 2

Ahora que llega a los noventa años de vida, esta mujer podría inspirar la ternura que nos aflora cuando vemos a nuestra abuelita. Pero el poder y la responsabilidad han forjado en ella un carácter imperturbable, acicalado por las durezas de las guerras y los contratiempos familiares. Encorsetada en los rígidos protocolos monárquicos, Isabel Alejandra María creció bajo los preceptos de la religión anglicana.
 
El destino puso en su camino la corona: En 1936 Eduardo VIII, el rey enamorado, abdicó para casarse con la divorciada Wallis Simpson. Su hermano menor Alberto, padre de Isabel, asumió entonces como monarca con el nombre de Jorge VI. A partir de ese momento ella se convirtió en la princesa heredera. Siempre amó a los perros y adoró a los caballos. Y desde niña la fotografía es una secreta afición.

Foto: Agencia

Durante la Segunda Guerra Mundial se afilió al Ejército como auxiliar y fue instruida en manejo y mecánica. Luego se casa con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca y duque de Edimburgo. El amor había surgido cuando tenía 13 años. Su compromiso se hizo público el 9 de julio de 1947 y el símbolo de la unión fue un anillo de platino y diamantes. Con él tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
 
Esta mujer, en su 1.63 metros de estatura concentra la dimensión de una lideresa fuerte, conservadora y de humor fino, muy británico. Ante la muerte de su padre, en febrero de 1952, es proclamada reina. Luego, en abril de 1953, en una de sus más recordadas condecoraciones, le confiere a Winston Churchill el título de Caballero. Hasta que llegaría su momento cumbre. A las 7:33 am, hora de Lima, del 2 de junio de 1953, es coronada en la abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia que miles de personas siguieron por televisión.

 

Foto: Agencia

Ese mismo día en la tarde El Comercio tituló  “Fue coronada Isabel II”. Su traje de novia se elaboró con seda de gusanos chinos, indicaba una de las notas publicadas en primera plana. El día de la boda la reina Isabel se dio tiempo para felicitar a la expedición que había conquistado la cima del Everest el 29 de mayo, poniendo la bandera del Reino Unido en lo más alto del monte.

Foto: Agencia

Su reinado ha estado sazonado por turbulentos acontecimientos, ligados a las vidas maritales de sus hijos, tanto del príncipe Andrés, casado con Sarah Ferguson, como de Carlos, casado primero con Diana Spencer. La reina no es una mujer fría como parece, aparentemente fue muy cercana a Lady Diana, incluso la ayudó con su problema de bulimia.

En la película “La reina”, protagonizada por Helen Mirren, se narra con bastante proximidad los vericuetos de las relaciones de la familia real durante el trágico episodio de la muerte de Diana.

 

El 9 de setiembre de 2015, Isabel II batió el récord de permanencia en el trono, con 23.226 días. Aparte de acumular una gran experiencia de vida y de poder, las arcas reales también se han enriquecido considerablemente. Se calcula que su fortuna bordea los 340 millones de libras esterlinas. Colmada de vivencias el máximo emblema viviente de la monarquía inglesa cumple 90 años este 21 de abril.