MDN
Primera radiofoto a color es publicada por El Comercio - 3

No habían pasado muchos minutos del inicio de la matanza en la discoteca Bataclan en Francia, el 13 de noviembre de 2015, cuando las primeras fotos del trágico suceso ya estaban siendo compartidas por millones de usuarios en sus computadoras y dispositivos móviles.
 
Muchas cadenas de televisión las reproducían y las propias agencias de noticias las difundían a través de sus canales habituales. Las fotografías de lo que estaba pasando en París estaban ya en la mente de los ciudadanos del mundo en un “abrir y cerrar de ojos”.
 
Hace 50 años, el 5 de octubre de 1966, el diario El Comercio publicaba en su página principal la primera foto de agencia a color, llamada en ese entonces radiofoto a color, que ilustraba el lanzamiento de una nave espacial desde Cabo Kennedy, en Estados Unidos. El despegue del cohete aconteció en Florida y la foto fue enviada al Perú desde la ciudad de Nueva York.
 
Las fotos de agencia en blanco y negro, para ese momento, eran ya algo cotidiano; las de color no. Esa novedad marcó un antes y un después en el periodismo gráfico peruano.
 
Comparando el contexto tecnológico en medio del cual se produjeron ambos eventos, la distancia es abismal, pero en esencia el concepto es similar: “difundir una información gráfica, lo más verosímil y real posible”. Y si es a color mucho mejor. 
 
En su primera página el Decano desmenuzaba el proceso técnico utilizado cinco décadas atrás, no tan complejo como se podría pensar: “Un transmisor, en Nueva York, envía al espacio ondas electromagnéticas con figuras formadas por pequeños puntos que reflejan la luz en mayor o menor intensidad”, decía la nota.


 
Después, “estas ondas radiales cubren la enorme distancia que separa la ciudad estadounidense y la capital peruana, y son recibidas por un aparato receptor instalado en la sede principal de El Comercio, que las capta y reúne en una unidad de imagen intacta en todos sus contornos. Y todo está en colores”.

Esta antigua máquina, perteneciente a la agencia UPI, United Press International, -que se conserva aún en la sede del diario en Pueblo Libre- era cargada con un lote de papel, para reproducir la imagen tal y cual fue enviada desde Estados Unidos. Esa foto era enviada a los talleres de composición para imprimirse, previo diseño de la página, en donde se decidía su ubicación.
 
El siglo XX significó el crecimiento del periodismo globalizado, y con él la expansión del uso de las fotografías de agencia. En las últimas décadas de la centuria anterior las noticias más importantes del mundo siempre estuvieron acompañadas de una imagen fotográfica. Y eso no ha cambiado. El tránsito de estas fotos estuvo organizado por las agencias de prensa –léase UPI, Reuter, AP, etc.-, quienes distribuían las fotos de un rincón al otro del planeta, para ser publicadas en los diferentes medios de prensa.


 
El ciudadano-agencia
 
En la actualidad las fotos sobre sucesos en otras partes del mundo pueden llegar hasta nosotros por distintas vías –como el acontecimiento en Bataclan-. Se ha quebrado la exclusividad que tenían las agencias para propalar estas imágenes. Una persona que casualmente pasa por donde se produce un atentado o un incendio, o de repente se ve ante la presencia de un enorme tifón, puede captar esos sucesos con su teléfono móvil, poner las fotos en las redes, compartirlas por correo, transmitirlas por Twitter o subirlas a Instagram. En debate quedará qué tan profesionales son esas fotos y su valor como testimonio periodístico.

Contenido sugerido

Contenido GEC