MDN
Teresa Ocampo: pionera de la cocina peruana - 1
Lilia Córdova Tábori

¿Quién no ha preparado una receta de Teresa Ocampo? Durante años ella dictó cátedra sobre cocina en sus programas de televisión. Su trabajo abrió el camino para que nuestra gastronomía sea reconocida primero por los propios peruanos. Hoy Teresa celebra 85 años.

Teresa Ocampo Oliart nació en Cusco en 1931. La pasión por la cocina es una virtud que heredó de su madre y perfeccionó en la famosa escuela Le Cordon Bleu de París.

Cuando la televisión aún era en blanco y negro, al productor Juan Buendía se le ocurrió la idea de hacer un programa sobre cocina. El pensó en la madre y suegra de Teresa, quienes enseñaban a cocinar, para que salieran frente a cámaras. Ellas se negaron y en su lugar propusieron a la joven Teresa.

Su primer programa se llamó ¿Qué cocinaré? Allí Teresa compartió con las amas de casa recetas fáciles y económicas para el día a día. 



“Si me hubieses visto en el primer programa... temblaba como una hoja. Ahora, en cambio, si me invitan a un programa de televisión, me muero de la risa”, contó en una entrevista a El Comercio. 

Luego vendría “Teresa y su cocina”. Casi tres décadas duró su programa al aire. Su palabra era ley para sus fieles seguidoras quienes con papel y lápiz en mano no se perdían ningún detalle del programa matutino.

De esta manera, Teresa Ocampo se convirtió en la pionera de los programas dedicados al buen comer; así como, en ser imagen de productos como: Knorr y Ajinomoto por mencionar algunos. Además Teresa compartió sus recetas con los lectores de El Comercio en la sección dedicada al hogar y en el nuevo milenio publicó unos coleccionables con todos sus tips.

Teresa Ocampo ha publicado libros de cocina que se han convertido en las biblias de sus seguidoras.

Antes del boom gastronómico, Teresa Ocampo viajó a China, Japón, Europa, Canadá, Chile, Medio Oriente, entre otros países como embajadora de nuestra cocina.

Contenido sugerido

Contenido GEC