Recetas navideñas con ingredientes para combatir la anemia.
Recetas navideñas con ingredientes para combatir la anemia.
Redacción EC

El rito navideño que reúne a gran parte de la familia y seres queridos alrededor de una cena abundante es, sin duda, un momento especial en el año. La tradición más arraigada es la de un banquete basado en pavo horneado, con una serie de ensaladas a base de pastas y frutas secas, seguido de una taza de chocolate caliente y una ración de panetón.

Mucho se habla de los excesos en la alimentación de esa noche, pero poco de lo nutritiva y saludable que puede resultar la velada si es que hacemos algunos cambios en las recetas originales para introducir aquellos ingredientes que pueden sumar a nuestra salud.

¿Cómo lograr un equilibrio entre una cena deliciosa y platillos que también aporten nutrientes a nuestro organismo? La nutricionista Claudia Agüero (@nutriclauam) comenta que, aunque el tradicional pavo que consumimos en Nochebuena (acompañado de ensaladas con mayonesa y otros aliños) puede ser delicioso, no aporta, por ejemplo, al fortalecimiento del hierro en nuestro organismo.

Un buen refuerzo a la típica cena navideña, según refiere Agüero, sería añadirle otros complementos nutritivos. Por ejemplo, explica, que una excelente alternativa es agregarle el cushuro, un alga andina esférica y verde, que por su composición es altamente beneficiosa para combatir la (por cada 100 gramos contiene 25,5 g de proteínas y 19,6 mg de hierro).

Otra opción que recomienda el chef Eric Sala es añadir a la cena ingredientes ricos en hierro como el hígado de pollo, el cual se puede cocinar de muchas maneras: al horno, asado o frito. Uno de sus principales beneficios es que contienen gran cantidad de vitamina A, hierro y, sobre todo, vitamina B12, explica.

Además, recomienda que a la hora de armar el plato se incluyan vegetales, proteínas, granos y, si es posible, una pequeña porción de fruta.

-Propuestas para quienes padecen alguna enfermedad-

Sin descuidar la parte nutricional ni dejar de lado los sabores, Michael Ayudant, médico endocrinólogo del hospital San José (Callao), indica que se debe tomar en cuenta a la hora de preparar la cena a los familiares que padecen de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. En todos los casos, recomienda escoger pavo por encima del lechón, debido a su calidad nutricional y a que tiene menos grasa. De acuerdo al mal que padezcan, considere lo siguiente:

► Diabetes: Incremente las porciones de verduras y frutas en la cena. Las porciones deben ser pequeñas y de preferencia ofrecidas en un plato servido, no darle la opción de que escoja.

► Hipertensión: Elegir alimentos con menos sodio o condimentos. Si se bebe alcohol, de preferencia tomar una copa de vino o una onza de trago corto, como el pisco.

► Problemas cardiovasculares: Se recomiendan legumbres con el pavo, una onza de chocolate y una sola porción de panetón. Si es posible, tener una breve caminata luego de la cena.

Síguenos en Twitter como