Hasta ahora 12 alcaldes distritales quieren lanzarse a la reelección
Hasta ahora 12 alcaldes distritales quieren lanzarse a la reelección
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE

Sea por boca de ellos mismos o por confirmación de sus equipos de prensa, hasta el cierre de esta edición El Comercio confirmó que al menos 12 alcaldes distritales de la capital lanzarán su postulación a la de este año.

Luego de que este Diario las decisiones de , Marco Álvarez y Juan Carlos Zurek, alcaldes de Miraflores, San Borja y La Molina, respectivamente, de competir por un nuevo período al frente de sus distritos, otras nueve gestiones distritales tiraron sus fichas sin tapujos y manifestaron sus intenciones de quedarse al frente de sus comunas.

.

Es el caso de José Luis Huamaní, alcalde de Surquillo y de las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

“Vamos a la reelección porque hemos empezado un cambio de imagen en el distrito y debemos continuar en esa tarea. Soy respetuoso de la alternancia en el poder, pero creo que un solo período no es suficiente para lograr la transformación total del distrito. Eso sí, solo un período más”, refirió Huamaní a El Comercio.

“Cuando entramos, Surquillo estaba en el puesto 25 del ránking distrital de percepción de seguridad de la ONG Ciudad Nuestra. Hoy es noveno. Ahora tenemos 32 cámaras de videovigilancia. Este año compraremos 15 más”, contó el alcalde.

Pese a todo ello, la microcomercialización de drogas sigue siendo uno de los principales problemas del distrito, según indicaron los propios vecinos.

Huamaní anuncia que este año también le dará características de bulevar a la avenida Angamos y remodelará el estadio municipal de manera integral.

Óscar Benavides (Somos Perú), burgomaestre de Ate con tres períodos a cuestas, no quiere dejar la alcaldía sin antes ver terminada la obra de la Prolongación Javier Prado.

“Tras coordinar con Provías Nacional y Emape, en la quincena de este mes se comenzará a hacer el túnel en el cerro Puruchuco. La primera etapa llegará hasta la avenida Metropolitana y la segunda hasta la Ramiro Prialé. En el 2015 esa última estará en obra y quiero estar para impulsarla”, comentó.

La alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas (PPC), refirió que se tomará algunos meses más para definir si postula nuevamente al sillón municipal.

“Ahora solo pienso en poner en valor la zona monumental del distrito y el estadio Unión”, refirió Vargas, cuya gestión no ha tenido mucha suerte con los reordenamientos viales y el tratamiento de los acantilados.

Rafael Santos (PPC), alcalde de Pueblo Libre, aclaró que, si bien entre mayo y junio su partido definirá si lo lanza para un tercer período, él tiene ganas de seguir en la alcaldía.

El área de prensa del Concejo de San Isidro descartó que el alcalde Raúl Cantella vaya a la reelección. Las de Villa María del Triunfo, Rímac, San Juan de Miraflores (el Jurado Nacional de Elecciones podría truncar las aspiraciones de Adolfo Ocampo; ver nota inferior) y de otras tres comunas dieron respuesta afirmativa a la interrogante.

“Este es un año electoral. Una reelección debe ser un incentivo para una buena gestión municipal. Eso es lo óptimo, pero en nuestro país es vista como enquistamiento en el poder”, opinó a El Comercio Johnny Zas Friz, experto en derecho municipal de la PUCP.

CIFRAS

37 ALCALDES
Distritales de Lima postularon a la reelección en los comicios municipales y regionales del 2010. Dieciocho de ellos lograron quedarse en la alcaldía un período más.

2 PRESIDENTES
Regionales fueron los únicos reelectos en dicho proceso.

CASO ATÍPICO

VILLA EL SALVADOR
Guido Iñigo accedió a la alcaldía del distrito en el 2011 por mandato del JNE, luego de que se aprobara la vacancia de Santiago Mozo. Iñigo anunció que postulará este año a la reelección.

CONVOCATORIA EN MARZO
Por los plazos de ley, el presidente de la República, Ollanta Humala, deberá convocar a las elecciones municipales y regionales en marzo.

NO TODOS TIENEN RESPALDO
Los anuncios de los alcaldes Jorge Muñoz, Marco Álvarez y Juan Carlos Zurek, de Miraflores, San Borja y La Molina, respectivamente, de que se lanzarán para la reelección despertó opiniones diversas entre sus vecinos.

Ofelia Ormeño Ugarte, ex presidenta de la junta vecinal de la zona 1A de Miraflores, señaló ciertos reparos a la postulación de Muñoz. “El alcalde tiene muchos detractores en la urbanización Santa Cruz, donde yo vivo. Le falta acercarse más a esta zona, conversar con nosotros. Debe atender a todas las zonas”, manifestó Ormeño.

Estela Rivera, vecina de la urbanización Santa Patricia, en La Molina, tampoco aprobó lo anunciado por Zurek. “El concejo no riega los jardines del parque Hispanoamérica, y el serenazgo solo pasa cuando están las ferias que siempre pone en los parques”, dijo Rivera.

En tanto, Juana Lavado, ex presidenta de una junta vecinal de las Torres de San Borja, destacó la postulación de Álvarez. “Ha logrado un distrito ecológico”, refirió.