Unos 200 policías han sido agredidos en Lima desde el 2013
Unos 200 policías han sido agredidos en Lima desde el 2013
Lourdes Fernández Calvo

Ana Isabel Rodríguez Salazar no solo se resistió a ser intervenida por la policía cuando conducía su auto en Lince. La abogada, quien tenía 1,8 gramos de alcohol en la sangre (el máximo permitido es 0,5 gramos), intentó huir del lugar, atropelló a los tres policías y arrastró por diez cuadras una de las motos de los agentes hasta llegar a San Isidro. Por esa agresión, Rodríguez Salazar podría pasar hasta doce años en prisión.

: abogada tenía 2° de alcohol en sangre al arrollar policías en Javier Prado — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

“Dijo que era una fiscal y me insultó”, cuenta Gloria Arcila, una de las policías violentadas. Así como Arcila, son 273 los policías que han sido agredidos en el país, entre el 2013 y lo que va del año.

De estos casos, unos 200 han ocurrido en Lima. Sesenta de las víctimas fueron mujeres policías de tránsito, informó el defensor legal de la policía, general Máximo Ramírez de la Cruz.

Los otros suboficiales agredidos son en su mayoría del Escuadrón Verde y de la Dirección Táctica Urbana de la Policía Nacional del Perú (SUAT).

Lo impresionante, refiere el defensor de la PNP, es que apenas 14 de los agresores tienen prisión preventiva y solo uno de ellos ha sido sentenciado. Se trata del taxista Alexander Indaruca Sánchez, quien atropelló y arrastró por varios metros a la suboficial  Thalía Laupa de la Cruz, en el Cercado de Lima. La violenta agresión ocurrió en julio del año pasado.

Indaruca Sánchez fue denunciado por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, lesión y por omisión de auxilio a una persona en peligro. Se acogió a la confesión sincera y fue sentenciado a ocho años de prisión. El resto de agresores denunciados continúa siendo procesado en libertad.

: mujer arrolló a 3 policías para evitar intervención — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

¿AGRESORES SE FAVORECEN?

Según Ramírez de la Cruz, esta situación se debe a la fuerte carga procesal que tiene el Poder Judicial. Este problema ha extendido los juicios que, según el Código Penal, deberían resolverse en cuatro meses.

“Con el nuevo Código Penal los acusados están llevando el proceso en prisión preventiva por el lapso de nueve meses”, precisa el general.

Agredir a un policía, según el artículo 367 del Código Penal, tiene una sanción que va entre los 8 y 12 años de prisión. Paradójicamente, si, como en el caso de Ana Isabel Rodríguez, el agresor además ha consumido licor, en vez de que la pena aumente, puede ser menor.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, explica que las personas que cometen este tipo de delitos en estado de ebriedad pueden eximirse de la responsabilidad por no haber estado conscientes de sus actos. “En ese caso se atenúa la pena y podría ser menor a ocho años de pena privativa de la libertad”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC