En el 2013 unos 20 mil peruanos dijeron que donarán órganos
En el 2013 unos 20 mil peruanos dijeron que donarán órganos
Redacción EC

Un y tejidos puede llegar a salvar la vida de 15 personas. En nuestro país, se estima que hay 9 mil pacientes que urgen de esta buena voluntad para sobrevivir.

El año pasado unas 20 mil personas se inscribieron en el Registro Nacional de Donantes, del (Minsa), y dejaron explícito su deseo de que, en caso de fallecer, sus órganos sean dados a quienes los necesiten.

Según el director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Minsa, César Flower, esa cifra se logró gracias a las campañas de información que se han hecho sobre el tema desde el 2010.

Entre ese año y diciembre del año pasado, 71.166 posibles donantes se inscribieron en el registro. En el 2012, lo hicieron 51.662 personas.

En opinión del jefe de la ONDT, la información es la herramienta principal para derribar los mitos sobre la donación de órganos. Por ello, desde que se dictó la Ley 29471 o Ley que Promueve la Obtención, la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, se dispuso la colocación de módulos informativos en diversos puntos de las ciudades, como universidades, institutos y centros comerciales.

“Esperamos sensibilizar a otras 30 mil personas para este año. Valoramos que las personas discutan el tema porque muchas pueden decir que no, pero por lo menos ya saben de qué se trata”, afirma Flower.

Entre los órganos y tejidos más necesarios para ser trasplantados están las córneas, el riñón y el hígado. Solo el año pasado, hubo 271 trasplantes de córnea, 147 de riñón y 26 de hígado en los hospitales del Minsa.
 
LA DECISIÓN FINAL
En junio del 2013, La familia de Nadia Miranda Ríos, una gestante en coma, a quien le practicaron una cesárea de urgencia para salvar a su bebe de 25 semanas, decidió cumplir la voluntad de donar sus órganos, como lo había indicado ella en su DNI. Fue luego de que a Nadia le detectaran muerte cerebral.

Sin embargo, muchas familias no respetan esa voluntad. El decano nacional del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, considera que hace falta una reglamentación que valide esta decisión como la última palabra del paciente. “Lo registrado en el DNI pasa a un segundo plano si los familiares se oponen. Aún falta mucha cultura sobre este tema”, dijo.

MÁS DETALLES
Para informarse sobre los beneficios de la donación de órganos y trasplantes puede llamar al teléfono 315-6699 las 24 horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC