Más de 3.700 robos se denuncian al mes en comisarías [MAPA]
Ana Briceño

Los (sin uso de violencia) son los delitos más comunes en Lima y Callao, según la fiscalía. Lo alarmante es cuánto han aumentado estos actos ilícitos durante los últimos 14 años: en el 2000 se investigaron 3.881 robos en la fiscalía; en el 2014 la cifra se elevó a 9.920. Es decir, hubo un incremento de más de 150%, que es, según expertos, explicado por la mayor inseguridad. Sin embargo, otras variables como la metodología en la recolección de data o, incluso, el aumento de la población, podrían en parte explicar  el aumento.

El general Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial de Lima, reveló a El Comercio que entre enero y mayo, las comisarías de Lima (sin contar al Callao) reportaron 18.523 denuncias de robos solo a ciudadanos. A esto se suma la cifra negra de los que no se denuncian.

“Estos son robos en los que los delincuentes pudieron usar una chaveta o una pistola”, sostuvo Iglesias. Agregó que en esta cifra no se incluyen los robos a establecimientos.
Las cifras de la policía y de la fiscalía no coinciden porque, por un lado, no todos los casos denunciados son luego investigados; por otro lado, no hay una entidad que trabaje la unificación de las cifras oficiales.

El general Iglesias recalca que no todos los casos han sido derivados al Ministerio Público porque las víctimas muchas veces sienten temor de continuar con las pesquisas o no se someten a los procedimientos, como, por ejemplo, los exámenes de medicina legal. Asimismo, el jefe de la División de Robos de la Dirincri, José Garay, sostiene que se necesitan más investigadores policiales en las comisarías.

De acuerdo con la fiscalía, el Cercado de Lima, Comas y San Martín de Porres son los distritos donde se cometieron más robos en el 2014 (ver infografía). Por otro lado, los distritos en los que ha habido mayor incremento de estos delitos durante los últimos dos años son San Miguel (de 70 robos a 157), Los Olivos (de 244 a 736), Independencia (de 92 a 551) y Breña (de 26 a 88).

El incremento de la victimización por robo se ve reflejado en la percepción de inseguridad. Según una última encuesta de Ipsos Perú encargada por este Diario, el 90% de limeños entrevistados dijo que se siente inseguro en las calles. En abril el 73% de los limeños decía sentirse inseguro y muy inseguro en la ciudad. Es decir, hubo un aumento de 17 puntos porcentuales en solo dos meses. 

Tenencia ilegal de armas

Para el ex viceministro del Interior Ricardo Valdez, el aumento de robos se debe en parte a la facilidad que tienen los delincuentes para acceder a armas de fuego. En el mercado informal una pistola o un revólver se consiguen por entre S/.300 y S/.500. Las balas se venden a S/.3, y si son de largo alcance a S/.5.

LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO