El 58% de usuarias del transporte público ha sufrido acoso
El 58% de usuarias del transporte público ha sufrido acoso
Miguel Neyra

Las limeñas no se sienten seguras viajando en combi, coaster, bus, tren o Metropolitano por la capital. Esa es la conclusión de un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation y la empresa de investigación de mercado YouGov, que ubica a Lima en el tercer lugar de un ránking de 16 ciudades con los sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres.  

Para el estudio fueron entrevistadas 6.550 mujeres en 15 de las 20 capitales más importantes del mundo, además de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos.

A cada participante se le consultó si se sentía segura al transportarse sola por la noche, si existía el riesgo de que fuera atacada física o verbalmente, si había probabilidad de que otros pasajeros acudieran a ayudarla, si confiaba en que las autoridades actuarían sobre sus denuncias de agresión y si había disponibilidad de transporte público realmente seguro para su traslado por la ciudad.

Según el ránking, Lima es superada por otras dos ciudades latinoamericanas: Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México). En esta última, el 64% de entrevistadas dijeron haber sido acosadas sexualmente mientras usaban algún medio de transporte público. En Lima, dicha cifra fue de 58%. Es decir, al menos 5 de cada 10 usuarias del transporte.

A la fecha, los sistemas de transporte público masivo más usados por los limeños son el Metropolitano, a cargo de Pro Transporte, y la línea 1 del metro. En lo que va del 2016, ambos sistemas han sumado 11 denuncias por acoso sexual. Voceros de ambos servicios aclararon a El Comercio que las denuncias están disminuyendo desde el 2014.

Marino Farías, de Pro Transporte, dijo que los agentes de seguridad del Metropolitano tienen la orden de, ni bien se registre una  denuncia de acoso, identificar el bus donde viaja el presunto acosador, hacer que la unidad se detenga y que el sujeto sea intervenido por la PNP.

Farías agregó que las cámaras de seguridad de las estaciones ayudan a la identificación de los agresores. El servicio se complementa con ayuda legal y psicológica, financiada por la comuna limeña, para las acosadas.

“Cuando alguien vea que una mujer o un niño es víctima de acoso debe intervenir. No hay que hacerse de la vista gorda”, exhortó Farías. 

Rodrigo Fernández de Paredes, de la línea 1 del metro, afirmó que su sistema contra acosadores funciona de forma similar. “La víctima debe buscar a los agentes de seguridad que van en los coches. De no hallarlos, hay un botón intercomunicador con el conductor del tren para que en la parada más próxima la PNP aborde y detenga al acosador”, explicó.

Consultados al respecto, el Ministerio de la Mujer informó que coordina con el de Transportes y Comunicaciones, y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para iniciar una campaña de información sobre cómo evitar y sancionar el acoso. 

[Lee más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC