“El 70% de colegios requiere intervención en infraestructura”
Redacción EC

El año escolar 2015 comienza con “un déficit de infraestructura muy grande” arrastrado a lo largo de los años, pero que en la actualidad se busca paliar con intervenciones que realiza el Ministerio de Educación a nivel nacional.

“En general, en todo el país, estimamos que hay un 70% de locales escolares que requieren algún tipo de intervención. En algunos casos, sustancial: demoler varios pabellones y construirlos nuevamente. En otros casos es una intervención que le llamamos puesta a punto: mejora de pisos, techos, cerco perimétrico, pintado, etcétera. El número de instituciones en las que tenemos que intervenir es muy grande”, sostuvo esta mañana el ministro de Educación, , tras inaugurar oficialmente el año escolar en el colegio Isabel La Católica, en La Victoria.

En conferencia de prensa, Saavedra precisó que en el caso de Lima son más de 300 los planteles intervenidos, varios desde enero y otros a lo largo del año. 

Asimismo, indicó que se ha optado por instalar aulas prefabricadas en algunos centros educativos en vez de esperar a construir uno nuevo, sobre todo en los considerados en riesgo. La misma situación se ha dado al interior del país por emergencias a causa de fenómenos naturales, por ejemplo en San Martín y Madre de Dios.

En esa línea, destacó que solo en los dos últimos años, el actual Gobierno ha invertido más de 3 mil millones de soles en infraestructura escolar. “Es la inversión más grande que se ha visto en los últimos años, pero no es suficiente. Porque la brecha en infraestructura supera los 60 mil millones de soles”, precisó esperando que el ritmo se acelere en los próximos años.

EVALUACIONES A DOCENTES
De otro lado, el ministro de Educación adelantó que a finales de marzo habrá un proceso de ascenso para los docentes de escuelas públicas. “Esperamos que 100 mil o más den una prueba y de esos, unos 20 o 25 mil recibirán un ascenso, el cual implicará una mejora salarial”, refirió.

Asimismo, recordó que también habrá un proceso de nombramiento en el segundo semestre del año. “Queremos dar la señal que ser nombrado en el sector público será difícil. La valla va a ser alta. Tenemos que dar la señal de que la docencia es una carrera difícil y retadora, la cual requiere el compromiso y la capacitación permanente. Aquellos que sean nombrados recibirán un bono de 18 mil soles pagaderos en tres años”, manifestó finalmente.

TAMBIÉN LEE:

Contenido sugerido

Contenido GEC