Hoy estaba prevista la primera audiencia del juicio a Gerson Gálvez Calle y otras 11 personas, acusadas de integrar una organización criminal dedicada al narcotráfico.  Sin embargo, la instalación de la audiencia fue suspendida debido a que dos de las inculpadas no estaban presentes.

Pero esta sesión, realizada en Base Naval del Callao, donde ‘Caracol’ está recluido desde mayo de este año, tuvo algunas situaciones llamativas, todas vinculadas a su defensa. Gerson Gálvez Calle presentó a Jesus Luis Harman Mallma como abogado. Este defendió en algún momento al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. La audiencia será en la Base Naval del Callao, donde ‘Caracol’ está recluido desde mayo de este año.

Pero eso no es todo, una de las juezas, María Guillén Ledesma, fue cuestionada por tener un grado de afinidad con el abogado de ‘Caracol’. Guillén Ledesma es prima hermana de Flora Guillen Vivanco, la esposa de Jesus Luis Harman Mallma. No obstante, el presidente de la Sala dijo que no había problemas ni inconvenientes.

El presidente de la Sala dijo que dado que la magistrada informó del parentesco y que no existe un grado de consanguinidad y el grado de afinidad es de cuarto grado y no de segundo como figura en las nomas, esta debía continuar.

Luego de ello, la propia jueza se pronunció. "Lamento esa situación pero lo saludable considero que debo apartarme de esta causa. Solicito al tribunal que se suspenda la audiencia". Sin embargo, el presidente de la sala indicó que continuará en el proceso.

El fiscal Arturo Mosqueira, especializado en el crimen organizado, ha pedido 35 años de prisión para Gálvez. Su hipótesis es que ‘Caracol’ lideró una banda de narcotraficantes desde el penal Sarita Colonia del Callao, donde estuvo preso desde el 2003 hasta el 2014.

También se le acusa de haber financiado la adquisición de droga en el Perú y coordinado su posterior envío al extranjero a través de ‘burriers’.  Sobre Gálvez pesan otras investigaciones en las fiscalías de Lima y Callao por diversos presuntos delitos como extorsión en obras de construcción civil y homicidio.