La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que el vehículo que se despistó y cayó a un abismo en Chicla, en Huarochirí, no tenía la autorización para realizar viajes interprovinciales. (Fotos: GEC)
La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que el vehículo que se despistó y cayó a un abismo en Chicla, en Huarochirí, no tenía la autorización para realizar viajes interprovinciales. (Fotos: GEC)

La ministra de Educación, , anunció que su sector emprenderá desde mañana una supervisión más estricta de los vehículos que transportan a los escolares en sus viajes de promoción, con el objetivo de promover el uso de un servicio formal. Esto, luego del accidente de una unidad en Chicla, en , que dejó dos personas muertas.

“Vamos a tomar las medidas más estrictas para que tanto los colegios, como las UGEL y direcciones regionales de Educación sean absolutamente responsables y estrictos en la verificación del tipo de transporte en que se traslada a nuestros estudiantes”, indicó.

En ese sentido, afirmó: "Hemos dispuesto para el día de mañana la supervisión para comenzar a ver el transporte seguro. Necesitamos que los colegios y todos nosotros, como autoridades, nos pongamos a trabajar porque lo que está en juego es la vida de nuestros estudiantes".

Tras lamentar la muerte de un estudiante y la guía de turismo en el accidente de un vehículo en el kilómetro 103 de la Carretera Central en Chicla, Pablo sostuvo que el vehículo no tenía la autorización para hacer viajes interprovinciales.

También remarcó la importancia de que las unidades de gestión educativa local (UGEL) “estén al tanto de este tipo de viajes”.

“Tenemos que reconocer la informalidad que hay en este tipo de actividades. Muchas veces, por temas de costo y rapidez, se prioriza el precio de los transportes en vez de la seguridad. Y aquí todos debemos de empezar a tomar conciencia de que la seguridad está por encima de cualquier concepto o criterio”, aseveró.

Asimismo, Flor Pablo manifestó que se ha comunicado directamente con los familiares del escolar fallecido para expresar las condolencias del gobierno y brindarle la ayuda ante esta tragedia.

Remarcó que, de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 086-2015-MINEDU, los viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos que realizan los estudiantes de las instituciones educativas deben contar con un plan de trabajo que detalle sus objetivos contemplados en el Reglamento Interno de los colegios, en caso sean eventos que se realizan de manera recurrente durante uno o más periodos lectivos.

“Es necesario asegurar que las empresas de transporte y agencias de turismo contratadas cumplan con los requisitos establecidos, tales como figurar en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur, estar inscritas en Registros Públicos, contar con Licencia de funcionamiento, SOAT entre otros”, precisó.

Cabe recordar que el accidente ocurrido esta madrugada en el kilómetro 103 de la Carretera Central (Chicla-Huarochiri) dejó 15 heridos y dos fallecidos. Los escolares son del colegio Nuestra Señora de Lourdes, del distrito de Surquillo.