Se han contabilizado unos 31 heridos con quemaduras. De ellos, 6 son menores de edad. La mayoría de afectados son vecinos de la zona. (Foto: GEC/Gonzalo Córdova)
Se han contabilizado unos 31 heridos con quemaduras. De ellos, 6 son menores de edad. La mayoría de afectados son vecinos de la zona. (Foto: GEC/Gonzalo Córdova)
Lourdes Fernández Calvo

Minutos antes de las 7 de la mañana, un camión cisterna que funcionaba con GLP, chocó contra varias viviendas ubicadas entre las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en . Lo que sucedió apenas segundos después ha sido una de las escenas más trágicas que, según cuentan los vecinos, han podido ver. “Salí de mi casa y he visto a una chica quemándose en el suelo”, dijo una de las vecinas a ATV. Hay prendas de los heridos regadas en suelo.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), al momento hay 31 personas que han sufrido quemaduras de gravedad, 6 de ellos son niños que han tenido que ser trasladados al Instituto Nacional del Niño en San Borja. Una persona, que aún no ha sido identificada, falleció.

¿Por qué la magnitud de este incendio ha sido tan grave?

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, aseguró que la tragedia fue ocasionada por la deflagración que se produjo tras el impacto del camión cisterna. La deflagración es un tipo de explosión que se produce por combustión rápida y aparece como una bomba de tiempo si se da por la expansión del gas GLP.

El brigadier mayor de los bomberos, Alfonso Panizo, explicó que, en el caso de Villa El Salvador,tal como se ve en un video, luego del choque del camión, el GLP empezó a vaporizarse y a expanderse por el aire. “Esto ha sucedido hasta que en algún punto este gas encontró fuego, se prendió y se da la deflagración”, dijo a Canal N.

Panizo precisó que este tipo de deflagración se da en menos de 5 segundos y puede alcanzar a varias cuadras. “Es muy violenta y muy rápida”, afirmó.

¿Cómo actuar ante esta situación?

Segundos después del accidente, el chofer del camión cisterna bajó del vehículo y abrió las puertas para que el gas salga del vehículo. Según contaron algunos vecinos a Canal N, el chofer salió corriendo a pedir ayuda y a decirles que huyan del lugar. En un video, se observa que cerca del camión, una trabajadora de limpieza continúa sus labores sin entender la gravedad de la situación.

Chofer incendio

Los vecinos alertados salieron de sus casas y algunos se quedaron cerca al camión. Este ha sido el primer error que cometieron, según Casaretto.

“Una fuga de GLP origina estas situaciones graves a las personas que están cerca. Un balón de GLP de 10 libras puede originar el incendio de toda una vivienda”, precisó.

Casaretto recomendó a las personas a alejarse de sus viviendas o de donde se encuentren cuando sientan el olor a gas. Osinergmin recomienda, por su parte, evitar generar fuego alrededor y apagar de inmediato si hay alguno cerca. La chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión. No se debe encender ni apagar la luz ni conectar o desconectar algún artefacto.

Además, se sugiere que se ventile el lugar abriendo las puertas y ventanas. “Si es posible baldeen las casas para evitar que la deflagración siga”, comentó Casaretto.

En octubre del 2019, la deflagración de seis balones de gas en la picantería La Norteña, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Isabel La Católica, alertó a los vecinos de esta zona de . La onda expansiva de esta combustión dejó al menos 19 heridos y provocó la muerte de un bebe de nueve meses, además de varios destrozos en el local y en los alrededores

En este contexto, también es importante recordar las medidas de seguridad en el uso de balones de gas, en viviendas y comercios..

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Sepa qué medidas de seguridad debe tener un vehículo para transportar GLP

El Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de Gas Licuado de Petróleo de la Ley Nº26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos), señala en su capítulo 5 los requisitos que deben cumplir los camiones cisternas y otros vehículos para efectuar el traslado de este combustible.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.