Acoso sexual callejero: advierten dificultades para aplicar ley
Acoso sexual callejero: advierten dificultades para aplicar ley
Redacción EC

El último miércoles el Congreso de la República aprobó por mayoría (76 votos a favor y 2 abstenciones) la ley contra el (calles, avenidas, parques, plazas, transporte público, entre otros). 

La ley no discrimina a ningún género, pues la persona acosada puede ser hombre o mujer. Sin embargo, para la abogada de Demus Cynthia Silva, la norma representa un gran avance en la lucha por la igualdad de género, ya que la mayoría de víctimas son mujeres. 

¿A qué se le denomina acoso sexual callejero? Según la norma, a las conductas que afecten la dignidad, libertad y libre tránsito de las personas, como miradas persistentes, roces corporales o tocamientos indebidos. Para que se configure el delito, debe haber rechazo por parte de la víctima.

Para el abogado penalista  Luis Lamas Puccio, la aplicación de esta norma puede generar arbitrariedades porque es subjetiva. “Será complicado sancionar a los acosadores. ¿Cómo se va a establecer que detrás de una mirada o un silbido existe una intención sexual?”, cuestionó.

El general Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial de Lima, puntualizó que en los próximos días se empezará a preparar el protocolo para la atención de las denuncias y a capacitar a los agentes policiales. No obstante, recalcó que la intervención al acosador será difícil porque se necesitarán pruebas que corroboren el delito. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

TAGS RELACIONADOS