Acusan a 'Peter Ferrari' de usar 12 empresas de fachada
Acusan a 'Peter Ferrari' de usar 12 empresas de fachada
Pierina Chicoma Castro

La última vez que a  se le vio sonriendo llevaba esposas en las muñecas y era trasladado de la carceleta del Palacio de Justicia al penal de Piedras Gordas. Aquel viernes 13 por la tarde, Pedro Pérez Miranda sonreía a las cámaras y negaba algo con la cabeza. Quizá el delito que le imputaba el Ministerio Público: lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

Su defensa manifiesta que el oro que comercializó en los últimos años es de origen legal. Sin embargo, el Ministerio Público y la División de Lavado de Activos de Delitos Fiscales de la Policía Nacional demostraron que 12 empresas –citadas por uno de los investigados como proveedoras legales del mineral aurífero– nunca funcionaron. 

“Nosotros las llamamos ‘empresas de papel’”, comentaron fuentes de esta dependencia.
Fue el sobrino de ‘Peter Ferrari’, Miguel Ángel Rivero Pérez (ahora bajo prisión preventiva), quien presentó una declaración jurada mencionando a las 12 compañías, para pretender demostrar que el oro que exportaban era legal. Esto sucedió durante la investigación previa a la megaoperación del 3 de enero, cuando los detuvieron.

“Identificamos las empresas, se hicieron las verificaciones y, efectivamente, todas existen y tienen RUC, pero nos dimos con la sorpresa de que nunca funcionaron”, añadió una fuente de la fiscalía.

Rivero Pérez también argumentó en la declaración que recibían oro de una concesión minera de Piura. “Solicitamos la información de esa concesión y notificamos a su propietario. Este declaró que no tenía ninguna relación con Rivero Pérez”, dijo una de nuestras fuentes. 

—Detalles del caso—
El jefe del Departamento 3 de la división policial de lavado de activos, comandante J. Domínguez, explicó que ‘Peter Ferrari’ creó, entre abril del 2012 y junio del 2013, cuatro empresas exportadoras de oro: Business Investments S.A.C., Minerales La Mano de Dios S.A.C., Minerals Gold MPP S.A.C. y Comercializadora Rivero S.A.C. 

No obstante, Pérez Miranda solo reconoció ante la policía la creación de una (Business Investments). “Encontramos que todas las empresas botan el mismo domicilio fiscal [cuadra 5 de la Av. La Paz, en Miraflores]. Cuando pedimos información a Essalud para saber quiénes están asegurados, arroja que Pérez lo está en Minerales La Mano de Dios y en otras dos figura como apoderado”, precisó el oficial.  

Para los investigadores, el delito precedente en este caso es la minería ilegal, la cual conlleva a otro: lavado de activos. “Para que exista [el lavado] debe haber cuatro modalidades: ocultamiento, tenencia, transferencia y conversión. Aquí, todas se cumplen”, dijo Domínguez.

El comandante detalló que Pedro Pérez no tiene ninguna propiedad a su nombre, ni autos ni casas. Pero vivía lujosamente. Añadió que el oro lo exportaba en barras por vía aérea (en especial a Dubái, Holanda y Suiza) y por tierra (a Bolivia y Ecuador). Luego, las empresas receptoras le transferían millones de dólares bajo mecanismos legales. 

Este Diario buscó ayer sin suerte la versión de dos abogados de ‘Peter Ferrari’. 

Contenido sugerido

Contenido GEC