Adulto mayor: ground golf y gateball son la sensación del AELU
Redacción EC

Aunque camina lentamente, la fuerza de su golpe es notoria. Y su puntería, más. Julio Yamanija, de 88 años, es el mayor del campo. Todos los jugadores lo saludan con respeto y él, de pocas palabras, devuelve sonrisas entre jugada y jugada. "La cancha es bien grande. Acá caminamos bastante mientras competimos. Todavía tenemos fuerzas", enfatiza Julio mientras espera su turno de ejecutar otro tiro.

Él es uno de los ‘ojichan’ y las ‘obachan’ (abuelos y abuelas en japonés) que se mueven sin parar sobre el césped natural o sintético del (AELU), en . Ellos y ellas cogen sus 'sticks' (palos), golpean las bolas una y otra vez, se agachan, las recogen y las vuelven a golpear, tratando de embocarlas en canastillas invertidas plantadas en el suelo o de pasarlas a través de pequeños arcos, también incrustados en el verde.

La destreza a la hora de golpear la bola con el palo es evidente entre los adultos mayores. La precisión es necesaria. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Así pasan divertidas horas los más antiguos del . Ejercicio, agudeza de sentidos y camaradería resumidos en dos deportes nacidos en Japón y aún no difundidos en nuestro país: el 'ground golf' y el 'gateball'. De base 6 en adelante, damas y varones se agrupan, se mezclan y compiten en al menos dos mañanas por semana, en 'pichangas' divertidas.

Los adultos mayores del AELU  pasan horas muy divertidas cuando se juntan para jugar 'ground golf', (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)  

CANCHA GRANDE

El 'ground golf' es una variante del golf tradicional –palos más anchos y bolas más grandes–, pero la idea, en general, es la misma: meter la pelota en el hoyo o canastilla con el menor número de golpes posible.

En el AELU, la cancha de béisbol es escenario de partidos masivos de esta peculiar modalidad deportiva. Además de los entrenamientos, una vez al mes se realiza un torneo de 'ground golf' en el AELU para al menos 50 socios adultos mayores. Se juega a 24 hoyos o canastillas, en dos vueltas de 12 canastillas cada una. Todo puede durar hasta tres horas.

La idea del ground golf es embocar la bola en la canastilla con el menor número de golpes posible. (Foto: Luis Silva Nole/ El Comercio)

Los jugadores se agrupan de a cuatro para avanzar hoyo a hoyo, los cuales están separados entre sí por 15 m, 25 m, 30 m o 50 m. Gana el que haya embocado la bola en los 24 hoyos con menos golpes.

El ground golf fue pensado primero para la juventud japonesa de posguerra [tras la Segunda Guerra Mundial], pero los adultos mayores se adecuaron más a los materiales anchos”, dice Francisco Arakaki, de 75 años y director de ground golf del AELU.

"Acá todo se hace con respeto. Incluso a la hora de jugar hay respeto por el rival y las reglas. Coservamos así una característica de la cultura japonesa: la expresión de respeto, y la mezclamos también con los valores peruanos para ser cada vez mejores", señala Luis Otsuki, de 84 años y jugador de 'ground golf'.

CANCHA CHICA
Sobre una cancha 20 veces más chica que la de béisbol juegan gateball, otro deporte nacido en Japón, inspirado en el croquet europeo y que al principio también era para los niños de la posguerra. Juegan cinco contra cinco, por equipos y por turnos.

La idea del gateball es lograr que la bola pase por los pequeños arcos y también que choque con el pequeño parante de la parte central del campo. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

El partido dura media hora. La meta es ganar puntos pasando las bolas por pequeños arcos y haciéndolas chocar con un parante pequeño ubicado en el centro de la cancha. A la par, se empujan las bolas de los compañeros de equipo y se botan fuera del campo a las de los rivales, explica Luis Sakugawa, director de gateball del AELU.

Contenido sugerido

Contenido GEC