Redacción EC

La está a favor de la creación de un procedimiento específico para la atención de personas adultas mayores en abandono, y de la instancia responsable de su implementación y ejecución.

Así lo expresó el defensor del pueblo, , durante su intervención en el foro Envejeciendo con Dignidad y sin Violencia, que su entidad realizó el jueves de la semana pasada en la , en Breña. Para lograr ese objetivo –argumentó Vega– será necesario modificar la Ley 28803 o Ley de Personas Adultas Mayores.

Explicó que el procedimiento deberá incluir las medidas para garantizar la integridad física y psicológica de la persona abandonada, el acceso a servicios que mejoren su calidad de vida, y la obligación de agotar vías para ubicar a sus familiares.

Video de la Defensoría del Pueblo sobre los pasos a seguir para ayudar a una persona adulta mayor abandonada.

Al respecto, Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del , indicó a El Comercio que su área alista una propuesta de norma que derogaría la Ley 28803.

“Actualmente el trámite para declarar a una persona mayor en abandono se hace en el Poder Judicial, y es muy tedioso y lento. Estamos evaluando lo dicho por el defensor para incluir en la nueva norma mecanismos que agilicen ese trámite y el de la curatela”, señaló Espinoza.

La funcionaria adelantó  que, previas evaluaciones, el proyecto de ley será presentado al Consejo de Ministros  a principios del próximo año.

Contenido sugerido

Contenido GEC