Redacción EC

LUIS SILVA NOLE /

Se ha iniciado un y con ello se abre otra vez el telón de las oportunidades para sacarle el jugo a la vida. En la vejez, tras décadas de experiencia, la existencia tiene otro sabor. Depende de cada persona adulta mayor saber con claridad hacia dónde orientar sus días durante los próximos 12 meses. Como en todo, hay dos caminos para seguir: el positivo y el negativo. Expertos en aprovechan este inicio de año para aconsejar cómo evadir el pesimismo y la depresión en la tercera edad, es decir, cómo zafarse de lo negativo y vivir plenamente el calendario. Los especialistas recomiendan ver siempre el lado positivo de cada circunstancia a fin de ser feliz y disfrutar la vida al máximo.

ÁBRASE AL CAMBIO
No por gusto se dice “¡Feliz Año Nuevo!”. La frase alude, justamente, a lo nuevo que puede traer la temporada que se inicia. “En la tercera edad es común que la gente aborrezca lo nuevo y se quiera quedar, por así decirlo, en su sillón de siempre. Pelearse con los cambios es pelearse con la vida. El 2014 da la oportunidad para abrirse al cambio, sea cual sea”, dice a elcomercio.pe el psicólogo y actor .

YA LO PASADO
“Los años paralizan y hacen que solo se mire al pasado, y si este es doloroso, muchos adultos mayores caen en el papel de víctimas y creen, deprimidos, que la vida los seguirá castigando. ¡Falso! La vida es lo que uno hace con sus circunstancias. Lo malo debe ser visto como una lección. Además, en la vejez la gente querida se va. Eso nos debe enseñar a vivir los afectos mientras están presentes”, agrega Echevarría, conductor del programa “Química pura” de .

TENGA OBJETIVOS
Ciro Sihuas, director de Salud Mental del hospital , de Essalud, resalta que las personas deben fijarse metas para cumplir en el 2014. “Eso refuerza la autoestima”, agrega. Echevarría completa la idea: “Las metas, sean viajes, estudios, empresas o simplemente cambiar de lado en la cama, no deben quedar en deseos, deben ejecutarse. Hay que imponerse plazos y pasos, y cumplirlos, y más en la vejez. Si se quiere estudiar un curso para adultos mayores, hay que empezar diciendo: el lunes 6 de enero iré a ver cuánto cuesta la matrícula”.

SEA SOCIABLE
“Lo inerte se acerca a la muerte. Por eso los adultos mayores deben moverse y participar en acciones con jóvenes. Eso lo hacemos en mis talleres de teatro, por ejemplo ”, sugiere el actor. En tanto, Carmen Bravo de Rueda, de la , dice a este Diario que en la vejez se debe frecuentar clubes de adultos mayores sin negarse a la modernidad. “Hablar por o usar celular debe ser algo normal. Hay que socializar”, dice la psicóloga.

¡QUÉ CURIOSIDAD!
Echevarría considera que el adulto mayor suele creer que lo sabe todo y que todos deben oírlo. “Al contrario, tiene que estar con ganas de aprender, escuchar, curiosear, preguntar. Así sus sentidos estarán alertas”, acota. Finalmente, Carlos Bromley, director de Salud Mental del , considera que uno debe alejarse de todo pensamiento pesimista, ver el lado positivo de la vida y agradecer, feliz, de estar vivo.

TESTIMONIOS
(Actriz – 80 años)
“Cada noche pienso en lo que voy a hacer al día siguiente. Trato de estar permanentemente en actividad, sentirme viva. Mi gran meta para este 2014 es articular una serie de charlas a mujeres adolescentes y jóvenes para que sepan prevenir todo tipo de abusos. No busco réditos ni lucro ni fama. Quiero hacer el bien. No quedará en deseo. Lo haré”.

(Guitarrista – 82 años)
“Tengo fe en que en este año recuperaré el movimiento total de mi mano izquierda, afectada por una caída en octubre del 2012. Desde entonces no puedo tocar la guitarra y cancelé conciertos, pero no me desespero. Igual, si no logró volver a tocar, quiero escribir en el 2014. Pienso hacer artículos sobre mi experiencia con la música ayacuchana”.