Buscan fortalecer el liderazgo de mujeres en la gestión de recursos hídricos. (Difusión)
Buscan fortalecer el liderazgo de mujeres en la gestión de recursos hídricos. (Difusión)

Con la finalidad de fortalecer sus capacidades y habilidades para el ejercicio de su liderazgo en la gestión del agua y los recursos naturales, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica inició la capacitación de 25 mujeres líderes de 12 departamentos del Perú. Ellas fueron seleccionadas entre 399 postulantes.

Fernando Momiy, director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, explicó que antes de la pandemia del COVID-19 se presentó un diagnóstico de brechas en el que se encontró que, a pesar de sus importantes aportes, las mujeres rurales participaban mucho menos que los hombres en los espacios de decisión”.

“Hay muchas oportunidades para mejorar la participación de las mujeres en la gestión del agua, una de esas oportunidades es precisamente fortalecer sus capacidades”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el “Programa virtual de fortalecimiento de liderazgo de mujeres del ámbito local en la gestión de los recursos hídricos” está dirigido a quienes participan en organizaciones relacionadas con la gestión del agua y los recursos naturales, y ofrecerá de forma gratuita un conjunto de conocimientos y herramientas para fortalecer su participación e inspirar a otras mujeres para convertirse en líderes en la gestión del agua y los recursos naturales.

Si bien las mujeres peruanas participan activamente en la gestión del agua, no sólo en el ámbito productivo, sino también a nivel doméstico, siguen experimentando dificultades para participar en la toma de decisiones sobre lo que sucede en sus territorios. Su voz y su visión del desarrollo no llegan de manera efectiva a los espacios donde se toman las decisiones en la gestión del agua.

“Desde nuestro sector reconocemos la importancia de esta iniciativa con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos. Si bien en todos los espacios podemos señalar la participación de las mujeres, en los cargos de toma de decisión no se ve reflejada esta realidad. Hay que romper los obstáculos que las mujeres tenemos pendientes en el ejercicio del liderazgo”, comentó Grecia Rojas, viceministra de la Mujer, durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, Katherine Maldonado, una de las mujeres seleccionadas en el departamento de Moquegua, señaló que “somos las mujeres las que gestionamos el agua. El agua siempre me ha causado profundas emociones y las mujeres estamos muy conectadas con el agua”. El resto de participantes pertenecen a las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, San Martín, Áncash, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima.

En tanto, Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego resaltó que la gestión de los recursos hídricos y, en particular, la gestión de la infraestructura natural, es sumamente importante para los ecosistemas como país y como sociedad.