(Dante Piaggio)
(Dante Piaggio)
Redacción EC

Esta mañana, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llegó a la galería Nicolini, en la zona comercial de Las Malvinas, para conocer el estado de la emergencia y aseverar que "todos tenemos que hacer un mea culpa” frente al incendio de esta magnitud.

"No quiero señalar responsabilidades de uno o de otro, pero todos tenemos que hacer un mea culpa”, manifestó la autoridad. Sobre las condiciones laborales que se mantenían en la galería cerca a Las Malvinas, Castañeda indicó que “debe haber una acción penal contra los directivos (de la galería). Hay gente que ha tenido trabajando (a otras personas) con candados dentro de un contenedor. Esto no quedará impune, caiga quien caiga”. De la misma forma, sostuvo que el municipio investigará el incendio y sancionará a los responsables.

Contenedores
Castañeda señaló que su gestión no es responsable de la colocación de contenedores en los techos de la galería Nicolini, lugar en donde aún permanecen encerrados varios trabajadores. El alcalde dijo que fue durante la gestión de Susana Villarán se permitió ello. 

Sin embargo, una imagen de Google Map, tomada en marzo y abril del 2015- durante la gestión de Castañeda- muestra que en ese momento aún no había contenedores.

Así lucía la galería Nicolini en marzo del año 2015. Los contenedores todavía no habían sido colocados. (Google Maps)
Así lucía la galería Nicolini en marzo del año 2015. Los contenedores todavía no habían sido colocados. (Google Maps)

Acciones de fiscalización
El alcalde de Lima agregó que, al día, la comuna cierra 20 locales por incumplir normas de Defensa Civil. Además, hay comercios que operan pese a estar infringiendo las normas de seguridad.

“Estos locales se clausuran y luego los abren haciendo ciertos artilugios legales, pidiendo acciones de amparo”, recalcó. La autoridad edil exhortó a la sociedad a asumir un cambio de actitud y que no solo es responsabilidad de las autoridades del Estado

Finalmente, Castañeda recordó que el local siniestrado cerca a Las Malvinas fue cerrado hace 10 días por la Municipalidad de Lima. Sin embargo, seguía funcionando de manera clandestina poniendo en riesgo a los trabajadores.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA EN LAS MALVINAS

TAGS RELACIONADOS