Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR @ElizabSalazar 

El alcalde del Rímac, , no tiene ni casa ni automóvil a su nombre. En su hoja de vida ante el no acredita ahorros ni bienes, y lo mismo consta en Registros Públicos y en las declaraciones juradas que está obligado a presentar ante la contraloría. Pero lo que ocultaría el candidato de sería una cuenta bancaria en el extranjero cuyos fondos no puede justificar.

Este Diario obtuvo documentos que muestran depósitos a favor de Enrique Peramás en una cuenta que este posee en el Loyal Bank, entidad financiera online con sede en islas San Vicente y Budapest, considerados paraísos fiscales. La transacción tiene fecha del 29 de julio del 2013, a través de una cuenta ‘offshore’ de Panamá exonerada de impuestos.

“Si el depósito fue de Panamá al Loyal Bank, y no directo desde el país donde reside el dueño de la cuenta, podríamos decir que fue una modalidad usada para perder la ruta del dinero en lo que llamamos comúnmente lavado de activos”, explica el ex jefe de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) César Albrecht.

Según confirmó este Diario, la Procuraduría de Lavado de Activos también ha sido notificada de esta cuenta bancaria y ha pedido más datos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a fin de confirmar si amerita abrir una investigación a Peramás. “Estamos corroborando una información respecto al alcalde, es todo lo que puedo decir”, explicó la procuradora Julia Príncipe.

TELEFÉRICO CON LUZ VERDE

Según la evidencia, la que efectuó el pago fue la empresa Teleféricos S.A.C., pero no se precisa el monto. La construcción del teleférico de Lima está a cargo de Operadora de Teleféricos S.A.C., representada por Esteban Moscoso Cevallos.

Desde Ecuador, a través de su administrador Alex Padilla, Moscoso negó que ellos sean los autores del depósito. “No le hemos pagado. Se han sacado permisos en el Rímac para hacer pruebas, pero nada más”,  fue el mensaje. Quedó en llamarnos directamente, pero no sucedió.

En el 2008, esta empresa ganó la concesión de la obra, valorizada en US$8 millones, pero la obra fue paralizada porque el Ministerio de Cultura cuestionó que la estación inicial estuviera en el Parque de la Muralla. Las observaciones se subsanaron en el 2013, y para julio, fecha del depósito, la comuna rimense acababa de autorizar a Operadora de Teleféricos S.A.C. para que hiciera evaluaciones del terreno en el tramo que corresponde a su jurisdicción.

Dos meses antes, en mayo del 2013, Peramás había declarado a la prensa su interés porque el teleférico, que ahora unirá el malecón del río con el cerro San Cristóbal, incluya a su distrito. “Hemos manifestado a la Municipalidad de Lima la necesidad de que se adicione una línea al distrito del Rímac, en la zona de la Alameda de los Descalzos. Lamentablemente, esto ha quedado en voluntades”, dijo a RPP. “La empresa dijo que estaba dispuesta a acceder al pedido”, agregó en otra declaración a “Perú 21”, afirmando así, que se reunió con sus directivos.

NADA QUE NEGOCIAR

“El contrato de concesión lo dejó listo la gestión municipal anterior. La empresa no tenía nada que negociar con el Rímac; la única vinculación que tendrán con ese distrito será al construir las bases de la estación en el cerro y al ejecutar inversión social en las laderas”, señaló personal de la Municipalidad de Lima.

Recuerdan que Peramás los presionó desde el 2012 para hacer adendas al contrato y modificar el proyecto, aunque no prosperó. En los archivos de prensa hallamos que en febrero de ese año el alcalde anunció la recepción de propuestas privadas para la construcción de otro teleférico: del Convento de los Descalzos a Cantagallo. Pero eso no se concretó, como consta en el portal del Ministerio de Economía.

PATRIMONIO REDUCIDO

El patrimonio que Peramás había declarado ante la contraloría tuvo un giro desde que asumió la alcaldía. En el 2007, cuando era regidor, declaró ingresos de S/.24.634 mensuales del sector privado, inmuebles por S/.135.953 y ahorros por S/.188.312, pero desde el 2012 en adelante se acabó la bonanza: este año él reportó cero soles en bienes y solo S/.3.600 en ahorros. Por el contrario, tiene deudas por S/.210.478.

Sin embargo, en Infocorp mantuvo un crédito hipotecario hasta junio del 2013. Está casado por bienes separados, y es su esposa quien posee un departamento en Los Olivos y dos casas en Pueblo Libre y Barranco.