Ancón: gemelo de reo que fugó podría recibir 4 años de prisión
Ancón: gemelo de reo que fugó podría recibir 4 años de prisión
Cristina Fernández

Desde hace 12 años no ocurría una fuga en el penal de máxima seguridad I, conocido como Piedras Gordas. Sin embargo, hace dos días un interno aprovechó la visita de su gemelo para escapar de la prisión.

Alexander Delgado Herrera, de 27 años, cumplía desde febrero del 2015 una condena de 16 años por los delitos de violación y robo agravado. El domingo recibió la visita de su gemelo Giancarlo, a quien presuntamente dopó, para utilizar su documento de identidad y salir del penal por la puerta principal.

Ante las autoridades, Giancarlo Delgado, contó que almorzó con su gemelo preso y que tras beber un vaso de gaseosa sintió mareos y se quedó dormido. Cuando despertó por la tarde su hermano Alexander ya no estaba en la prisión.

El gemelo que habría sido dopado continúa detenido y es investigado por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de favorecimiento a la fuga, por el cual la pena va de dos a cuatro años.

Ayer al mediodía, el fiscal a cargo del caso, Giovanni Paredes, realizó la constatación domiciliaria de Giancarlo Delgado, en el distrito de San Martín de Porres. Desde la vivienda, la madre de los gemelos, María Herrera Padilla, pidió la liberación de su hijo detenido y se dirigió a su hijo prófugo: “Como madre siento mucho dolor. Le pido que se arrepienta y que haga las cosas bien”.

—Lectores biométricos—
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que esta reciente fuga evidencia la necesidad de contar con lectores biométricos en todas las cárceles del país y que refuerza la decisión de mantener en emergencia el sistema penitenciario.

Agregó que coordinará con el Ministerio del Interior el pago de una recompensa para dar con el paradero del reo prófugo y que el director de Piedras Gordas debería pasar por un polígrafo.

MÁS DATOS

- Emergencia. El último viernes el Gobierno declaró en emergencia el sistema penitenciario por el plazo de dos años.
- Falta personal. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene aproximadamente 1 trabajador para cada 9 internos.
- Sobrepoblación. El penal de Piedras Gordas tiene capacidad para 970 internos pero alberga a 2.289 en 10 pabellones.
- Visitas. Las visitas de mujeres en Piedras Gordas son los miércoles y sábados, y de varones los domingos.

Contenido sugerido

Contenido GEC