El gremio pidió que se les otorgue un subsidio ofrecido por las autoridades para compensar las pérdidas económicas que ocasiona el bajo aforo de pasajeros y garantizar la puesta en marcha del servicio (Foto: Hugo Curotto)
El gremio pidió que se les otorgue un subsidio ofrecido por las autoridades para compensar las pérdidas económicas que ocasiona el bajo aforo de pasajeros y garantizar la puesta en marcha del servicio (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de los Gremios de Lima y Callao (conformadas por Conecsa, Asestraca, Cámara de Transporte, Conet y Aemus) anunciaron que desde el martes 23 de junio suspenderán de forma indefinida el servicio de en Lima Metropolitana. Dicho grupo representa el 80% de la oferta de unidades de transporte público que transita por la capital.

Transportistas dejarían de operar desde el 23 de junio por falta de subsidio 19/06/2020

A través de un comunicado, el gremio señaló que ha adoptado esta posición debido “ a las cuantiosas pérdidas económicas” que vienen registrando en los últimos tres meses producto de las medidas de aislamiento social obligatorio y cuarentena. Asimismo remarcó que ha respetado en todas sus operaciones se ha respetado el distanciamiento social y el máximo aforo vehicular establecido por las normas. Sin embargo, remarcan que las pérdidas registradas “nos obligan a suspender nuestras labores al no poder endeudarnos y solventar los gastos logísticos que permiten el normal desenvolvimiento de nuestras unidades vehiculares”

El gremio pidió que se les otorgue un subsidio ofrecido por las autoridades para compensar las pérdidas económicas que ocasiona el bajo aforo de pasajeros y garantizar la puesta en marcha del servicio. Según calculan, este mecanismo permitiría mantener operativa una flota de 13 mil unidades.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.