Asia: cisternas llegaron una hora después de iniciado incendio
Asia: cisternas llegaron una hora después de iniciado incendio

El incendio que destruyó casi por completo el supermercado , a la altura del kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur, fue controlado después de unas tres horas. El saldo fue solo daños materiales, sin heridos ni fallecidos, pero su magnitud ha demostrado que este centro comercial lidia con un problema importante: la lejanía de las compañías de bomberos más cercanas.

El vicecomandante departamental de Lima Sur del cuerpo de bomberos, Joaquín Escobar, detalló a El Comercio que el Boulevard de Asia sí cuenta con puntos de agua para atender incendios. "A 50 m. de la puerta principal de Wong hay un hidrante y en la parte posterior hay otro más, y también hay un pozo con unos 500 metros cúbicos de capacidad", indicó.

Por esto, la mayor complicación con la que tuvieron que lidiar anoche los bomberos fue la hora de distancia que tuvieron que viajar las cisternas desde las estaciones más cercanas hasta llegar al Boulevard de Asia. Según las propias declaraciones del comandante Escobar, de haber confiado solo en los hidrantes, todo el centro comercial se hubiera consumido.

"La más próxima es la compañía de Mala, pero justo en ese momento el conductor de unidades que rentamos estaba atendiendo otra emergencia con una ambulancia. Por eso pedimos a la cisterna del cuartel de Chilca ubicado a 30 km. y luego solicitamos apoyo de Punta Negra y Lurín", detalló el comandante de los bomberos.

Antes que las cisternas de los bomberos, acudieron al Wong las unidades con menor capacidad de agua que envió la Municipalidad de Asia. Sin embargo, las de los bomberos que tienen una capacidad de hasta 10 mil litros llegaron después de una hora desde Chilca, ya que no pueden viajar a gran velocidad por su pesadez.

"Si un incendio como el del Wong de Asia hubiera sucedido en Lima, se hubiera quemado la mitad de lo que se quemó, y eso en el peor de los casos. En Lima habrían tenido cisternas en el lugar en unos 15 minutos, pero acá no, acá demoran", precisó Escobar, quien también destacó el gran aporte de las unidades que llegaron incluso desde Barranco, Chorrillos, San Borja y Lince. "Hemos tenido cisternas que viajaron desde Carabayllo y Callao", añadió.

En Asia se espera la inauguración de un nuevo cuartel de bomberos que va a contar con su propio pozo de abastecimiento a más tardar a finales de febrero. Hasta entonces, cualquier otro incendio que pueda ocurrir en el boulevard tendrá que ser atendido desde Mala, Chilca y Cañete.

Contenido sugerido

Contenido GEC