María Jara se negó a responder a la denuncia hecha por Punto Final. (Foto: GEC)
María Jara se negó a responder a la denuncia hecha por Punto Final. (Foto: GEC)

María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), contrató como consultores a miembros de empresa que fundó en 2017, bajo el nombre de Jara Consulting Group, y que hoy se llama Valkyria Consultores SAC.

Esta empresa también fue fundada por Hector Rubio Guerrero, actual director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, y ex gerente general de Valkiria Consultores.

De acuerdo a ‘Punto Final’, a solo un mes de que Jara asumiera como jefa de la ATU, contrató a Rubio Guerrero -antes de que este fuera contratado por la ATU- y a Luis Canessa, actual apoderado de Valkiria Consultores, por 2 servicios de consultoría valorizados en S/44 mil a cada uno.

Para dicho trabajo también se contrató a Luis Vilela, amigo personal de Rubio, Canessa y Jara, y que ha sido asesor de la jefa de la ATU, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El dominical también denuncia que Canessa y Vilela prestaron servicios de consultaría en enero y marzo de este año por una suma de S/62.000, cada uno.

Rubio Guerreo por su parte también prestó un servicio de asesoría por S/15.500 en enero último.

En total, en 4 meses, Vilela y Canessa ganaron S/106 mil soles cada uno lo que equivale a un sueldo de S/23 mil por mes, mientras que Rubio S/59.500 soles en 60 días de trabajo.

Las ordenes de servicio fueron todas aprobadas por la misma María Jara. De acuerdo a Punto Final, la ATU se comprometió a dar sus descargos, algo que finalmente no se hizo.

No obstante, Hector Rubio Guerrero contestó vía WhatsApp y negó haber sido favorecido por María Jara. Aseguró contar con la experiencia necesaria para cumplir sus funciones.

Cabe recordar que en enero de 2017, Rubio Guerrero fue suspendido del cargo de superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) por una denuncia de fabricación de papeletas falsas.

‘Punto Final’ también denuncia que las oficinas de Valkiria Consultores están en el mismo edificio donde viviría María Jara.