Avanza la prostitución callejera en el Centro de Lima
Redacción EC

Cada mañana, mientras van al trabajo o a su centro de estudios, los limeños pueden ver el rostro de la desde las ventanas de los buses del Metropolitano o de sus autos. El jirón Lampa, en el , es un buen termómetro para medir su expansión en el centro de la ciudad. Ahí, señoras entradas en años y somnolientas esperan a ocasionales clientes. Ellas, al igual que transeúntes, policías de tránsito, serenos y vehículos, son parte del cuadro de la hora punta.

La prostitución callejera en los jirones Caylloma, Zepita y Washington, y en las avenidas Garcilaso de la Vega y Nicolás de Piérola, entre otras vías del Cercado de Lima, crece y sobrepasa el horario nocturno.

(Infografía: Raúl Rodríguez / El Comercio)

ESTRATEGIA DE LA COMUNA
Este Diario buscó el punto de vista de la Municipalidad de Lima. , gerente de Fiscalización y Control de la comuna, acepta que la prostitución callejera ha aumentado

cayó por evasión de impuestos, lo cual resulta una analogía pertinente para la estrategia de la municipalidad. Esta pretende concentrarse en fiscalizar los locales y negocios que sirven de caldo de cultivo a la prostitución, por temas de salubridad y seguridad estructural, ya que no es de su competencia intervenir por el delito de proxenetismo. 

“Hemos iniciado una serie de operaciones de control y cierre de bares, discotecas, cantinas y hostales de zonas del Cercado. Gracias a un trabajo previo, hemos identificado los lugares con falencias en salubridad y seguridad estructural. De varios de esos sitios salen borrachos que después solicitan los servicios de prostitutas”, refiere Rosenthal.

En esas intervenciones participan también la policía y la fiscalía. Cuando se comprueba el delito de proxenetismo, ya es una situación de carácter penal y la responsabilidad de acción es de esas instituciones. Rosenthal informa que ha tenido reuniones para coordinar estas acciones con el general PNP José Lavalle, jefe de la Dirincri, así como con mandos de la División de Trata de Personas y de las comisarías del centro de la ciudad. Se solicitó la versión de la PNP, pero no hubo respuesta.

Si bien los esfuerzos municipales buscan eliminar la prostitución en las calles del Centro de Lima, no resuelven el problema social de fondo ni reducen la oferta total, que posiblemente solo se reubique.

REGULACIÓN
La prostitución no es un delito porque no está tipificada así en el Código Penal, pero es una falta por ir en contra de las buenas costumbres, afirma el gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Lima, Abdul Miranda. Existe una ordenanza (1718)que impone una sanción de 2 UIT (S/.7.700) a la persona que ofrezca servicio sexual en la vía pública y también a quien lo solicite.

“En la práctica, es una norma inaplicable [por la dificultad para probar que una persona en la vía pública está ofreciendo servicios sexuales] y debería ser derogada” sostiene el abogado Mario Ríos, asesor de la Red de Trabajadoras Sexuales del Perú (Redtrasex). 

Además, expone que falta regulación del trabajo sexual. Ese vacío confabula para que la policía abuse y se lleve a la comisaría a estas personas cuando no están cometiendo un delito .

Rosenthal sostiene que pedirán al concejo la modificación de la ordenanza para clausurar de manera definitiva, tras la primera falta, hostales y bares, y para aumentar la multa a prostitutas y clientes.

Myrian Abanto, trabajadora sexual y vocera de la agrupación Chicas en Acción, dice que la red buscará que la comuna establezca calles seguras para ejercer su oficio, en libertad y en horario nocturno. 

“No habrá calles seguras ni zonas rosas. La tranquilidad de los vecinos es primero”, coinciden Rosenthal y Miranda, ambos gerentes de la Municipalidad Metropolitana. Ninguno de ellos habló de algún programa social municipal alternativo para las trabajadoras sexuales.

MÁS DATOS

MÁS DE 3.000
Redtrasex agrupa a ocho asociaciones de trabajadoras sexuales del país. Su objetivo principal es lograr la legalización del trabajo sexual. “Con la legalización tendríamos seguro, pensión y otros beneficios sociales. Ya es legal en Uruguay, por ejemplo”, explica Azucena Rodríguez del Corso, presidenta. Esta red estima en más de 3.000 el número de trabajadoras sexuales en el Cercado.

ANTECEDENTE
En julio del 2014, en la gestión de Villarán, la entonces gerenta de Fiscalización, Susel Paredes, ordenó suspender las operaciones contra la prostitución callejera.

UNA VEZ AL MES
El Minsa ofrece atención médica periódica a prostitutas (descarte de VIH y sífilis) y les entrega condones. 

Contenido sugerido

Contenido GEC