Balnearios del sur: controversia por proyecto de agua potable
Balnearios del sur: controversia por proyecto de agua potable
Lourdes Fernández Calvo

Si hay algo en lo que los residentes de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar coinciden es en que necesitan con urgencia un sistema de .

“El 60% de los vecinos, incluidos los de las zonas residenciales, compra agua potable a los camiones-cisterna. El resto solo recibimos agua por cuatro horas interdiarias”, cuenta el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández.

El m3 de agua potable de Sedapal cuesta cerca de S/.2, mientras que el de camiones cisterna cuesta en promedio S/.15. Incluso, en ciertas zonas de los balnearios mencionados, los camiones llegan a cobrar S/.40 por cada m3 de agua.

El gobierno les ha planteado una solución: la construcción de una planta para desalinizar el agua del mar y otra para tratar las aguas residuales que provienen de los cuatro distritos. Ambas serán edificadas en un terreno de 66 mil m2 ubicado en Santa María del Mar.

A menos de dos meses de iniciarse la obra, vecinos de este balneario y de San Bartolo han manifestado su desacuerdo con algunos detalles del proyecto.

Una obra criticada
En el 2009, la británica Biwater presentó a ProInversión un proyecto para construir una planta similar en la zona y que entrara en funcionamiento hacia 2011. Sin embargo, la obra fue finalmente desestimada.

Hoy, el proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur (Provisur) estará a cargo de la empresa española Desaladora del Sur S.A., que ganó la concesión por 25 años. La obra fue adjudicada en diciembre del 2013 y se prevé que para el 2018 la planta desalinizadora produzca 250 litros de agua potable por segundo, y en una segunda etapa pueda alcanzar los 400 litros por segundo.

La edificación de las plantas estaba programada para este diciembre. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda alertó sobre el retraso en los trabajos por la oposición del municipio de Santa María del Mar.

El alcalde del distrito, Marwan Kahhatt, señaló a El Comercio que la comuna no está en contra de la obra e incluso asegura que es necesaria. Sin embargo, reconoce que algunos detalles del proyecto preocupan a los vecinos. Según Kahhatt, los ductos que emitirán aguas servidas de los cuatro distritos estarán a una distancia muy corta del balneario, lo que podría contaminar el malecón.

“Ellos dicen que el desagüe estará ubicado a 780 metros del mar. Nosotros pedimos que sea a dos kilómetros”, indica.

Además, asegura Kahhatt, el proyecto plantea construir ambas plantas en un área ubicada a 100 metros de la zona urbana. “También habrá un problema a futuro por el tamaño de la planta. Ellos están calculando que en 25 años la población crecerá a 100 mil habitantes, pero será mucho más”, agrega.

Por su parte, Antonio Carrillo, representante de un grupo de residentes de San Bartolo, indicó que la cercanía de las aguas servidas y la sal que se formará en el agua podría afectar también a los peces y, por ende, al sector pesquero artesanal.

Niega desinformación
El alcalde de Punta Hermosa declaró que no hubo información previa a los vecinos. Por su parte, el director de Programas y Proyectos del Ministerio de Vivienda, José Salardi, aseguró que sí se han realizado audiencias en los cuatro distritos explicando el estudio de impacto ambiental de la obra. El funcionario insistió en que la oposición de los vecinos carece de argumentos técnicos.

Lee también...
 


 

Contenido sugerido

Contenido GEC