Banda estafa desde el Perú a más de mil latinos en EE.UU.
Banda estafa desde el Perú a más de mil latinos en EE.UU.

Bajo una nueva modalidad, una banda integrada por peruanos que operaba desde nuestro país a más de 1.000 hispanohablantes residentes en Estados Unidos. tres de sus miembros fueron detenidos en el Perú y ahora el Juzgado Federal de Miami solicita su extradición.

Los arrestados fueron identificados como Johnny Hidalgo Marchán, de 37 años, Francesco Guerra Pérez, de 21, y Rodolfo Hermoza Vega, de 41. Según la División de Investigaciones Especiales y la División de la Policía Judicial, los tres forman parte de la organización dedicada al fraude postal, fraude electrónico y tentativa de extorsión.

Para cometer la estafa, crearon dos 'call centers' falsos en Lima y Cajamarca, luego de haber robado las bases de datos de centros de llamado genuinos dedicados a la venta de productos vía telefónica en Estados Unidos. "Ellos llamaban a personas que se habían interesado en algún producto pero que finalmente desistieron de comprarlos", explicó el general José Luis Lavalle, jefe de la Dirincri.

Los delincuentes decían a las víctimas que debían pagar, pues habían generado un costo. "De no hacerlo, los amenazaban con demandarlos y dar aviso a Migraciones de EE.UU. Por temor a su situación en ese país, muchos cayeron", añadió.

Según la División de Inspectores Postales de Miami, la banda se habría hecho de US$4 millones.

Hidalgo y Guerra cayeron en Lima, mientras que Hermoza fue intervenido en Cajamarca.

TAGS RELACIONADOS