Bloqueadores de celulares: Congreso cita a Wilfredo Pedraza
Bloqueadores de celulares: Congreso cita a Wilfredo Pedraza

El ex ministro del Interior y ex jefe del INPE, , fue citado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, presidida por el legislador Renzo Reggiardo, para declarar sobre el proceso de compra de bloqueadores de celulares en 2 penales del país. 

Al respecto, el también asesor presidencial en temas de seguridad, dijo a Canal N que recibió la invitación, pero que el proceso de compra por el que se le cita no se realizó durante sus gestiones, por lo que pidió al congresista Reggiardo "informarse mejor para que no pierdan tiempo". "Sobre ese tema no tengo nada que explicar en esa comisión", agregó. 

Wilfredo Pedraza deberá responder al referido grupo de trabajo pues presuntamente sería responsable de impedir que se establezca el sistema de bloqueadores en las cárceles de Trujillo y Chiclayo, según precisa un comunicado emitido por el Parlamento.

La compra de bloqueadores estuvo valorizada en diez millones de dólares aunque el costo total para la implementación del sistema en los 33 penales estaba entre los cinco y seis millones de dólares.

Pedraza dijo que es importante no solo escuchar a la empresa Prisontec, que instala los bloqueadores en los penales del país, pues según información preliminar que maneja "es una empresa que ha venido incumpliendo sistemáticamente plazos y sus requerimientos no se ajustan a las condiciones técnicas que en su momento se contrató".

La respuesta de Reggiardo

El congresista Renzo Reggiardo respondió a Pedraza en Canal N y dijo que este debería dar detalles de la adquisición que se realizó, sobre todo en su condición de asesor presidencial de seguridad. Dijo que el ex ministro "busca generar dudas" con sus declaraciones. 

Anotó que la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso recogió la versión de la empresa Prisontec, así como la de Pro Inversión, la del ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y de personal del Inpe. Finalmente, reiteró la invitación al asesor presidencial porque "debe tener conocimiento de que la compra la hizo la DINI y sabe en qué periodo se realizó". 

Lee también: